Un inusual cometa será visible desde la Tierra por primera vez en unos millones de años, según anunció la NASA. Es C/2016 U1 NEOWISE, que estará lo suficientemente cerca de nuestro planeta entre estos días y el 14 de enero, y que potencialmente podrá verse con binoculares, o incluso a ojo desnudo, informa The Independent.
La Nasa detectó a C/2016 U1 por primera vez en octubre. El astro está pasando a la Tierra en su camino al Sol. Luego atravesará la órbita del Mercurio para dirigirse hacia el sistema solar exterior.
La mejor oportunidad de ver al cometa es mirar hacia el cielo en dirección sudeste, justo antes del amanecer. Se podrá ver cada día, hasta que se pierda de vista en algún momento a mediados de enero.
C/2016 U1 NEOWISE tiene una órbita que podría tomar millones de años, lo que significa que esta podría ser la primera y última vez que se acerca tanto a nuestro planeta. Usualmente los cometas tienen promedios de vida de sólo uno o dos millones de años.
Los científicos no están totalmente seguros de clasificar a C/2016 U1 como un cometa o un asteroide, pero creen que es más probable que sea un cometa.
La agencia ha descubierto dos potenciales cometas en las semanas recientes. Como C/2016 U1 NEOWISE, también anunció el descubrimiento de un objeto al que llamaron 2016 WF9, el que también parece ser algo entre un cometa y un asteroide, pero que aún no logran determinar. Los asteroides suelen estar hechos de roca y metales, mientras los cometas también se componen de hielo.
El Ciudadano