Desde que el pasado 25 de mayo se aprobó en Europa el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la frase “Has leído y aceptas los términos y condiciones de uso” se repite más que nunca en todos los rincones de la web.
También ocurre cada vez que actualizas WhatsApp, Facebook o la versión operativa del software que usa tu celular, o cuando te descargas una aplicación en la tienda de Google o en la de Apple.
El problema es que la gran mayoría de las veces damos clic en “Aceptar” sin detenernos a leer las condiciones de uso, bien por falta de tiempo, de interés o ambas.
Muchos expertos dicen que es muy frecuente que aceptes los términos sin leer nada, por lo que es vital empezar a prestar atención a las letras pequeñas para que no tengas consecuencias posteriores por tu descarga.
Una de las cláusulas que se pueden incluir en los tediosos “términos y condiciones del servicio” es la que le concede a la empresa responsable de la aplicación el derecho a suspender o cancelar los servicios en cualquier momento. Para que esto ocurra es importante hacer copias de seguridad, de lo contrario podrías incluso perder informacion valiosa.
Otra de las cosas que pasan es que, aplicaciones tengan acceso a todas tus fotos, videos e información personal, porque cuando instalas una aplicación les otorgas una licencia de uso “no exclusiva” sobre el contenido que publicas.
Pero también le das derecho a usar otros datos, como tu ubicación exacta. Para cancelar o limitar las aplicaciones que tienen acceso a tus fotos, puedes dirigirte a la sección de “Privacidad”. En el apartado “Fotos” encontrarás el listado completo de las aplicaciones que tienes instaladas en el celular a las que les diste acceso a tus fotos. Dentro de esa misma sección puedes aceptar o denegar el acceso.
Finalmente, puede ocurrir que la aplicación venda tus datos a terceros y para evitarlo también puedes ir a la privacidad de tu teléfono y seleccionar las aplicaciones que lo puedan hacer. Por eso es tan importante leer antes de aceptar los términos al momento de descargarte cualquier aplicación que deseas tener en tu celular.