Este proyecto plantea que el lente tenga una pequeña cámara adherida, fuera del área de la pupila para no obstruir la visión, con un sensor que se activa al pestañear. El uso de estos lentes, en lugar de los ya conocidos GoogleGlass, busca refinar la precisión en la visión ya que la cámara puede seguir los movimientos precisos del ojo. Al ver cualquier cosa de reojo, la cámara puede enfocar el punto de interés.
{destacado-1}
Los datos que se recolecten con este lente de contacto podrán ser procesados para reconocer una gran variedad de propiedades. Esto incluye rostros, movimientos, colores, luz y objetos específicos.
A través del uso de este lente de contacto con cámara integrada, cualquier persona con un impedimento visual podría efectuar acciones cotidianas, como cruzar la calle, de una forma más segura. Se plantea que los lentes se conecten a un dispositivo inteligente, el cual envía una alerta auditiva para alertar al usuario en caso de algún peligro para cruzar, así como una alerta que le informe cuando es seguro seguir caminando.
El reconocimiento facial puede ser de gran ayuda para identificar a amigos y familiares, conectándose con una base de datos que brinde la información necesaria. Además, los lentes de contacto con cámara integrada tienen el potencial de reforzar la ley mediante el uso de la tecnología, pudiendo ayudar a encontrar a personas desaparecidas o que tengan órdenes de arresto pendientes.
Claro está que su uso no quedaría limitado a las personas que requieran una ayuda visual, también permitiría tomar fotos sin la necesidad de llevar una cámara en la mano. Sus desarrolladores esperan que se puedan hacer acercamientos para reducir la necesidad de binoculares, que si bien puede ser muy útil en algunas circunstancias, puede resultar escalofriante.
El grupo farmacéutico suizo Novartis anunció el mes pasado que Alcon, su filial dedicada a la oftalmología, había concluido un acuerdo de licencia con Google, para poder utilizar la tecnología de lentes de contacto inteligentes con fines médicos.
Hasta ahora, los lentes de contacto con cámara integrada solo existen en teoría, todavía no se conoce la fecha en que este producto saldrá al mercado, pero sin duda ayudará a mejorar la vida cotidiana de muchas personas.
Fuente: Fundación UNAM