El plan de acción de la Unesco para regular las redes sociales es el resultado de un proceso de consulta a una escala sin precedentes en el sistema de las Naciones Unidas, con más de 10 mil contribuciones de 134 países recogidas a lo largo de los últimos 18 meses.
También lee: Cómo ChatGPT puede transformar la educación
En 40 páginas, detalló los principios que deben respetarse y las medidas concretas que deben aplicar todas las partes interesadas: gobiernos, autoridades reguladoras, sociedad civil y las propias plataformas.
Los representantes de los reguladores independientes ya han acogido favorablemente la iniciativa de la Unesco, y varios de ellos, sobre todo en África y América Latina, han indicado que están dispuestos a empezar a aplicar estas medidas.
Con este fin, la Unesco organizará la primera Conferencia Mundial de Reguladores a mediados de 2024.
La Organización también apoyará a sus Estados Miembros en la transposición de este plan de acción a sus leyes y reglamentos. Para ello está movilizando una financiación específica, que ya cuenta con el apoyo de un millón de euros de la Comisión Europea.
7 principios fundamentales que deben respetarse
Las medidas de la Unesco se articulan en torno a siete principios que deben respetarse, de modo que:
- 1. El impacto sobre los derechos humanos es la brújula para la toma de decisiones en cada etapa por todas las partes interesadas.
- 2. En todas partes del mundo se establezcan reguladores independientes y públicos, con un papel claramente definido y recursos suficientes para llevar a cabo su misión.
- 3. Estos reguladores independientes trabajan en red y en estrecha coordinación, para evitar que las empresas digitales se aprovechen de las disparidades regulatorias entre los países.
- 4. La moderación de contenidos debe ser posible y eficaz a la escala adecuada, en todas las regiones y en todas las lenguas.
- 5. Que se establezcan la responsabilidad y la transparencia en los algoritmos, cuya mecánica se basa con demasiada frecuencia en provocar exageraciones en detrimento de la fiabilidad.
- 6. Las plataformas tomen más iniciativas para educar y formar a los usuarios en el pensamiento crítico.
- 7. Los reguladores y las plataformas tomen medidas más contundentes en las situaciones más delicadas, especialmente durante las elecciones y las crisis.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín