Facebook e Instagram son algunas de las herramientas que nos ayudan a mantener la comunicación con la familia y los amigos, entre otras muchas funciones. Pero la gran contradicción es que también nos pueden hacer sentir muy solos –un efecto que se relaciona con lo adictivas que pueden llegar a ser.
Así lo indica un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, quienes sugieren que mientras más tiempo pase una persona en las redes sociales virtuales, más posibilidades hay de que se sienta aislada de su comunidad, informa The Telegraph.
Demasiado tiempo conectados a sitios como Twitter, Snapchat, Reddit y Tumblr «puede incentivar sentimientos de envidia y la creencia distorsionada de que otros tienen vidas más felices y exitosas», publican los autores en la revista especializada American Journal of Preventive Medicine.
«Todavía no sabemos qué fue primero, si el uso de las redes sociales o la sensación de aislamiento social», explica la autora principal, doctora Elizabeth Miller.
Los investigadores encontraron que los participantes que usaban redes sociales más de dos horas al día, desarrollaban el doble de sentimientos de aislamiento social que las personas que pasaban conectados menos de media hora al día.
«Este es un tea importante de estudiar, porque los problemas de salud mental y el aislamiento social presentan niveles de epidemia entre los adultos», dice Brian A. Primack, otro de los autores. «Somos esencialmente criaturas sociales, pero la vida moderna tiende a separarnos en lugar de unirnos. Mientras puede parecer que las redes sociales ofrecen una oportunidad para llenar ese vacío social, este estudio sugiere que puede no ser la solución que las personas esperan», agrega Primack.