Los químicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino recibieron el prestigioso galardón por sus aportes a la construcción de fuentes de energía libres de combustibles fósiles
La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado este miércoles el Premio Nobel de Química a John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.
Los investigadores han sido galardonados «por el desarrollo de baterías de iones de litio».
Los organizadores del premio señalan en un comunicado que el británico Whittingham descubrió en los años 1970 el material «extremadamente rico en energía» que se utilizaría como cátodo en las baterías de litio.
Por su parte, en 1980, el estadounidense Goodenough mejoró la tecnología, demostrando que el óxido de cobalto con iones intercaladosde litio puede producir un voltaje dos veces más alto.
Finalmente, cinco años más tarde, el japonés Yoshino sustituyó el litio reactivo por coque de petróleo, creando así la primera batería de iones de litio comercialmente viable.
«Las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos. A través de su trabajo, los laureados de Química de este año han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles«, afirma la Academia Sueca en su cuenta de Twitter.
Cortesía de RT
Te podría interesar