Desarrollan vacuna que mata el cáncer y previene su reaparición

La novedosa vacuna que mata el cáncer solo se ha probado en ratones. Sin embargo, los resultados son prometedores

Desarrollan vacuna que mata el cáncer y previene su reaparición

Autor: Iván Frutis

Una nueva vacuna que mata el cáncer y previene su reaparición fue presentada por un equipo de científicos de varios centros de investigación estadounidenses. Se trata de una terapia celular capaz de eliminar tumores e inducir inmunidad a largo plazo. Las células tumorales vivas atacan al resto y, a su vez, preparan al sistema inmunitario para lanzarse contra ellas si reaparecen.

La novedosa vacuna que mata el cáncer solo se ha probado en ratones. Sin embargo, los resultados son prometedores. Esto, porque los modelos de roedores que se emplearon portaban células de médula ósea, hígado y timo derivadas de humanos, de modo que imitan nuestro propio microambiente inmunitario. Los resultados se publicaron en «Science Translational Medicine».

«Nuestro equipo persigue una idea sencilla: tomar células cancerosas y transformarlas en vacunas y asesinas del cáncer». Afirmó Khalid Shah, del Brigham and Women’s Hospital, en Estados Unidos.

Esta no es la primera vacuna contra el cáncer que se desarrolla. Sin embargo, sí es la primera que emplea células tumorales activas, cuando generalmente se usan células inactivas. Esta diferencia puede ser la clave que faltaba para aumentar la eficacia de este tipo de tratamientos.

Un nuevo tipo de vacuna contra el cáncer

El equipo de investigadores utilizó células tumorales vivas con una característica inusual. Al igual que las palomas mensajeras, estas células tumorales recorren largas distancias por el cerebro para volver al lugar donde se encuentran sus compañeras.

Esta propiedad se aprovechó para manipular estas células mediante la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9 y así reutilizarlas para liberar un agente destructor de células tumorales. Además, las células tumorales modificadas se diseñaron para expresar factores que facilitaran al sistema inmunitario su detección y memorización. Así, el sistema inmunitario estaría preparado para una respuesta antitumural a largo plazo.

La terapia con la vacuna que mata el cáncer, de doble acción, resultó segura, aplicable y eficaz en los modelos que se emplearon. Como ya se mencionó, en las pruebas se utilizaron células humanas en ratones para allanar el camino de la traslación de los hallazgos a los pacientes.

Se necesitan más pruebas y desarrollo. No obstante, el equipo de Shah señaló que esta estrategia terapéutica puede aplicarse a una gama amplia de tumores sólidos.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano