Un equipo de paleontólogos afiliados a distintas universidades brasileñas y a la Academia de Ciencias de China descubrió dos nuevas especies de dinosaurio que habitaron la Tierra hace entre 120 y 130 millones de años en la actual Región Autónoma Uigur de Sinkiang, en el noroeste del país asiático.
De acuerdo con la institución china, tras analizar las características de los restos de tres fósiles encontrados en un estrato del Cretácico temprano en Hami, los paleontólogos establecieron que dos de los ejemplares estudiados pertenecían a especies de saurópodos hasta entonces desconocidas para la ciencia, a las cuales bautizaron como ‘Silutitan sinensis’ y ‘Hamititan xinjiangensis’.
A pesar de que únicamente se cuenta con una serie articulada de seis vértebras cervicales, cuyo tamaño oscila entre los 45,5 y los 54 centímetros, los investigadores lograron estimar que el ‘Silutitan sinensis’, o megalosaurio de la Ruta de la Seda, medía más de 20 metros de largo.
Del mismo modo, el análisis de la serie de siete vértebras caudales del ‘Hamititan xinjiangensis’, o megalosauro Hami de Sinkiang, permitió a los científicos asociar a la nueva especie dentro del clado de los titanosauros, los cuales se distribuyen ampliamente por Asia y Sudamérica, así como estimar que tenía cerca de 17 metros de longitud.
Según señalan los académicos, estos dos dinosaurios son los primeros vertebrados de los que se tiene constancia en la región de Hami, el mayor y más abundante yacimiento de fósiles de pterosaurios del mundo, en donde se han hallado ejemplares de macho y hembra en excelente estado de conservación, así como huevos y embriones.
Para Wang Xiaolin, líder de la investigación publicada recientemente en la revista Scientific Reports, los resultados obtenidos ofrecen nueva información sobre la evolución de los dinosaurios polivertebrados del Cretácico temprano en Asia y ponen de manifiesto la gran diversidad de este tipo de animales prehistóricos que habitó la región.
Fuente: RT.