Un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo tratamiento de acción rápida que puede detener el desorden «obsesivo compulsivo» en ratones en cosa de minutos, lo que significa una inmensa mejora en las semanas o meses que estas drogas demoran antes de tener algún un efecto
Hasta ahora los experimentos solo se han llevado a cabo en ratones, pero los investigadores piensan que el mismo criterio podría aplicarse en humanos, esto significa que estamos presenciando un tratamiento que puede solucionar efectiva y casi instantáneamente el trastorno obsesivo compulsivo TOC.
Cerca del 1 por ciento de la población adulta de Estados Unidos experimenta algún tipo de TOC, y la mitad de esos casos son clasificados como severos , por tanto un tratamiento efectivo sería increíblemente bienvenido. El desorden de ansiedad se manifiesta a través de pensamientos intrusivos persistentes y acciones compulsivas repetidas que interfieren en la vida de una persona.
Para investigar lo que puede ser el factor responsable de una conducta TOC en ratones, los investigadores de la Universidad de Duke en Carolina del Norte anularon un neuroreceptor denominado mGluR5, una de la proteínas que ayuda a controlar la respuesta cerebral a los estímulos externos. una vez que la actividad de la mGluR5 es bloqueada, la conducta compulsiva en los ratones desapareció muy rápido
«La reversibilidad de los síntomas fue inmediata – en el marco de un minuto,» dijo el investigador senior Nicole Calakos. Los antidepresivos utilizados para frenar los mismos problemas en ratones, mostraron un lapso de varias semanas antes de mostrar efectos, una escala similar a la observada en pacientes humanos»
El decubrimiento del rol de el mGluR5 se construye en los trabajos realizados en 2007, también en la Universidad de Duke. Los investigadores descubrieron previamente que al borrar un gen que codifica la proteína llamada Sapap3 – que ayuda a la células cerebrales a comunicarse – era suficiente para causar que los ratones mostraran signos asociados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo incluyendo acicalamiento excesivo y manifestaciones de ansiedad.
Ahora, nueve años después, los científico han descubierto la forma de revocar ese efecto «Estos descubrimientos son tremendamente esperanzadores, para la consideración de cómo abordar enfermedades de desarrollo neurológico , y desórdenes conductuales y de pensamiento» dijo Calakos.
Sapap3 ayuda a organizar las conexiones entre las neuronas y sin ella, el mGluR5 no está propiamente controlado. Los científicos también intentaron una prueba separada, donde el GluR5 fue potenciado en ratones normales y claro, la conducta obsesiva comenzó. Con el receptor mGluR5 siempre encendido – debido a la ausencia de una proteina Sapap3 en acción – algunas neuronas de el cerebro trabajan sobre tiempo para dar una luz verde a acciones repetidas como, lavarse las manos.
El paso siguiente es ver si los medicamentos bloqueadores de mGluR5 pueden ser utilizados en humanos, la buena noticia es que drogas similares ya han sido previamente parte de ensayos clínicos para tratar Parkinson’s, lo que quiere decor que los primeros pasos ya fueron avanzados.
Aún cuando hay una variedad de psicoterapias y tratamientos disponibles para mantener el trastorno bajo control, todavía no existe algo que se acerque a la rapidez y falta de sufrimiento que tratamiento puede probar ser.
Los descubrimientos fueron publicados en Biological Psychiatry.