Un grupo de científicos alemanes, liderados por Alexander Herbigc del Instituto alemán Max Planck para la Historia de la Humanidad, cree haber encontrado la bacteria que exterminó a más de 15 millones de indígenas (ubicados entre México y Guatemala) en un periodo de 5 años en el Siglo XVI y la que fue conocida por los autóctonos como“cocoliztli”, que puede traducirse como enfermedad o mal.
Por mucho tiempo se especuló con distintas enfermedades, pero finalmente fue la salmonella entérica, la causante de gran parte de las muertes de los indígenas. La investigación consistió en analizar el ADN de los dientes de restos de humanos. «Justo el tipo de salmonella entérica encontrada en las víctimas examinadas en México es uno de los cuatro tipos mortíferos de los más de 2000 que se conocen”, apunta Herbig en su investigación del diario científico Nature, Ecology and Evolution.
La epidemia se inició en la Ciudad de México y, a partir de 1545, comenzó a propagarse a otras ciudades como Culhuacán y Tecamachalco e incluso hasta Sonora y Guatemala. Entre los años 1545 y 1550 tuvo lugar uno de los seis más fatídicos brotes de esa fiebre hemorrágica que mató a millones de personas en México y Guatemala.
La salmonella se descubrió en Europa en la Edad Media, previo a la llegada de los españoles a América. En ese sentido los españoles habrían sido los culpables, no sólo de exterminar con armas a los indígenas, sino que de exterminar a gran parte de la población mediante la transmisión de esta enfermedad. Finalmente el misterio fue descubierto 500 años después.
El Ciudadano