Una obra maestra prehistórica ha sido descubierta en la profundidad de una cueva en el País Vasco, en el norte de España. Los expertos han calificado el hallazgo como el ejemplo más impresionante de este tipo de arte que se haya visto en la región.
El representante general de Bizkaia, Unai Rementeria, afirma que el reciente descubrimiento, que fue en mayo, pero que fue anunciado en estos días, incluso sobrepasa a la importante y emblemática Altamira (Cantabria) en términos de belleza estética y valor científico. La autoridad describe la muestra como la colección «más espectacular e impresionante» de los grabados antiguos, en cualquier parte de la península ibérica.
Los grabados están escondidos a unos 50 metros dentro de la cueva de Armintxe, que comienza en el pueblo de Lekeitio. Se trata de una superficie de 15 metros cubierta con figuras varias, la que junto a otras dos extensiones laterales, completan un total de alrededor de 50 dibujos, de los cuales unos 30 representan animales.
Se cree que la obra tiene alrededor de 12.000 y 14.500 años, al final del período Paleolítico Superior, considerado un tiempo de importante desarrollo cultural.
Como las representaciones encontradas en otras cuevas ibéricas, los dibujos incluyen bisontes, caballos y cabras, aunque también hay un par que parecen ser de leones. Dado que las representaciones de leones son más comunes en los Pirineos franceses, los arqueólogos que están estudiando la cueva de Armintxe sugieren que los grupos cazadores-recolectores de ambas regiones pudieron haber estado comunicados.
Esta idea está apoyada por el hecho de que varias de las líneas y formas abstractas (del arte abstracto magdaleniense) que se han visto en Armintxe, son idénticas a las encontradas en los Pirineos, como también la técnica usada para grabar las imágenes en la superficie de la roca.
Las representaciones también destacan por su tamaño. Una imagen de un caballo, por ejemplo, mide 1,5 metros de largo. En general, los grabados de las cuevas en Iberia tienden a tener un tercio de este tamaño.
El Ciudadano