Científicos del Instituto Nacional del Cancer en U.S.A dieron un nuevo paso en la lucha contra el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según el último estudio publicado hoy por la institución, existe una proteína que impide que el virus entre en las células del sistema de inmunidad del cuerpo. Aquella se encuentra inserta en los corales ubicados alrededor de Australia.
El trabajo de los científicos esta enfocado en conseguir la manera de adaptar dicha sustancia a lubricantes, para contrarrestar la transmisión de la infección a través de las relaciones sexuales, ya que de hacerlo, sus descubridores esperan que no exista la necesidad de usar preservativo para prevenir el contagio.
La conclusiones de la investigación dirigida por el australiano Barry O’Keefe, fueron presentadas en la reunión de Biología Experimental que se celebró en San Diego (California), a la cual acuden más de 14.000 científicos todos los años y que cuenta con el patrocinio de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular. El experto señaló que la sustancia “parece bloquear la infección del VIH de una forma completamente novedosa, lo que resulta excitante”.
Las proteínas llamadas cnidarinas fueron halladas por los investigadores en una serie de corales recogidos en las costas del norte de Australia. Los científicos analizaron miles de extractos naturales en el laboratorio del Instituto Nacional del Cáncer antes de dar con la proteína. Procedieron a purificar la sustancia para luego probar su actividad en contra de las cepas de VIH producidas en la concentración biológica. El resultado fue positivo.
Formas de uso
Luego del hallazgo, los científicos comenzaron a buscar las formas de adaptación que debiese tener la proteína para ser utilizada. Por un lado existe la teoría de que la sustancia podrá incorporarse a todo tipo de degelatinas y lubricantes sexuales para que pueda detenerse la infección del VIH, por ende ya no sería necesarios los preservativos para prevenir la enfermedad.
Koreen Ramesssa, científico que trabaja en el proyecto, reafirmó tal idea y señaló además que, con esta nueva proteína, se conseguirá debilitar el virus para que no se haga resistente a otros medicamentos.
Barry O’Keefe calificó como “asombrosamente potente” la capacidad que tiene la proteína para bloquear el virus en concentraciones de una mil millonésima de gramo, cantidad suficiente para impedir que ocurra el primer paso de las transmisión del virus: el ingreso de la enfermedad en la célula del sistema de inmunidad, conocida como célula T.
Las cnidarinas se enlazan con el virus impidiendo que este se fusione con la membrana de la célula T, efecto completamente diferente del que producen otras proteínas, por lo cual los científicos aseguran que las proteínas tienen un mecanismo de acción único. Los investigadores revelaron que el paso siguiente en el estudio es encontrar la forma para mejorar los métodos de producción de proteínas cnidarinas, de manera que grandes cantidades de ella puedan utilizarse con el fin de identificar posibles efectos secundarios o para ver su reacción frente a otro tipo de virus.
Fuente: El Nacional – Caracas