Por Bruno Sommer
Se trata de una masa de agua que presenta temperaturas elevadas en 6 grados Celsius y que tiene una dimensión aproximada del millón de kilómetros cuadrados y se desplaza rumbo a las costas de América del Sur. En Estados Unidos han dado a este fenómeno el nombre de «The Blob»
La anomalía fue detectada el día 26 de diciembre por el ingeniero Higinio Benítez, investigador independiente de la comunidad la asociación de científicos CIVIQ IQ SOCIETY, quien reportó a El Ciudadano, la información tras observar datos satelitales a través del Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Maine.
Benítez señaló que “La comunidad científica internacional ha estado siguiendo como una región del Océano Pacifico cercana a Australia y Nueva Zelanda se ha calentado desde hace unas semanas considerablemente respecto a su comportamiento promedio de años anteriores, y este fenómeno coincidió con una ola de calor que afecta a Australia”.
“Desde el punto de vista científico en la zona donde se origina la anomalía hay temporalmente una zona de altas presiones que ha disminuido el viento, y al no haber viento las aguas están estáticas el tiempo suficiente para que la radiación solar las caliente”, añadió.
Consultado sobre qué efectos y consecuencias puede tener, la anomalía, Benítez expresó que “Esto afecta inmediatamente al ecosistema marino de la zona en donde esta posicionada la anomalía, existen ecosistemas bastante sensibles al cambio de temperaturas incluso al cambio súbito de tan solo un grado Celsius, las temperaturas del océano no suelen variar en grandes proporciones por lo que un grado mas o menos de diferencia es considerado ¨preocupante¨, en el centro de la anomalía se registraron temperaturas cercanas a los seis grados Celsius, esto es ¨terrible¨.”
El científico aclaró que “En situaciones similares estas anomalías o ¨olas de calor marinas¨ han causado la muerte masiva de invertebrados marinos, la muerte o afectación de los corales y la perdida de algunos tipos de algas. Ahora en los próximos días esta anomalía se va a desplazar hacia las costas de América del Sur y se va a ir disipando a medida que avance, es muy poco probable que la anomalía llegue a tocar directamente alguna costa, lo que si va a ocurrir es que esta anomalía va a elevar la temperatura promedio de toda la zona sur del océano pacifico cercanas al continente”.
La masa de agua tiene aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, es decir es mas grande que Chile por 150.000 kilómetros.
La masa de agua se ira desplazando en sentido América del Sur por todo el mes de enero, se ira disipando a medida que avance, y lo que se pronostica que llegara a las costas de Chile es un incremento de la temperatura de las aguas, esto conlleva a que los vientos oceánicos que inciden sobre Chile sean mas cálidos que otros años, y en consecuencia Chile tendrá un verano con temperaturas mas altas.
Finalmente, el científico recomienda a las autoridades nacionales que de una vez preparen a la población sobre recomendaciones a las olas de calor y que comiencen a hacer un uso racionado de las aguas por que pueden tener sequías en algunas regiones del país, es decir que no esperen a que lleguen las olas de calor, ya que están a tiempo para prepararse y tomar medidas.
El fenómeno registrado en América del Norte en años anteriores y asociado a condiciones climáticas inusuales, recibe el nombre de «The Blob» , para resumir lo que significa una ola de calor marina.