Tres familias de Ontario están llevando a un banco de esperma de Estados Unidos y su distribuidor en Ontario a los tribunales porque, supuestanmente, les dieron información falsa sobre su donante de esperma. Dicen que resultó no ser el genio saludable que les habían dicho, sino un delincuente convicto con múltiples diagnósticos de enfermedad mental.
La demanda, alegando nacimiento injusto, falta de investigación y el fraude contra la sede en Atlanta Xytex Outreach Health Services basados en Aurora Corp., dice que las empresas anuncian y venden el esperma del «Donante de 9263», incluso después de haber hablado de las discrepancias significativas entre su el perfil y quién era en la vida real.
Las familias son de Port Hope, Ottawa y Haileybury. Tienen cada una tenía un niño – 8 años de edad, 6 y 4, respectivamente, – gracias al esperma del hombre, que se ha utilizado para concebir un total de 36 niños en Canadá, los EE.UU., y en el Reino Unido. Las familias están exigiendo $15.4 millones de dólares en daños.
La verdadera identidad del donante, que es identificado en la demanda como James Christian «Chris» Aggeles de 39 añosde edad, fue revelada en el 2014, cuando Xytex divulgaba accidentalmente su dirección de correo electrónico a las familias que ocuparon el semen del individuo.
«Lo que hace esto realmente bizarro y alarmante es que la verdad sólo se supo debido al fracaso de Xytex para poder mantener el anonimato de sus donantes», dijo James Fireman.
En un comunicado, el abogado de Xytek informó que «espera con interés la defensa y el éxito sobre las nuevas demandas».
Las investigaciones en línea sobre Aggeles, efectuadas por las familias, condujeron a varios descubrimientos impactantes que fueron noticia en todo el mundo el año pasado. Se omitió en su perfil de donante que Aggeles había sido diagnosticado con esquizofrenia, trastorno narcisista de la personalidad, trastorno psicótico inducido por fármacos y delirios de grandeza significativos.
También tenía antecedentes penales y ocho meses de prisión en su haber, debido a un robo en una residencia el año 2005, según los documentos judiciales.
Contrariamente a su perfil de donante, el que decía que el hombre tenía un coeficiente intelectual de 160, un grado de maestría, una amplia formación en la música y la cinestesia y que estaba cursando un doctorado en ingeniería de la neurociencia.
Realmente, el individuo tiene un CI de 130, sólo recientemente se graduó como licenciado, dos décadas después inscribirse en la universidad.
Fue aceptado como donante de esperma en el año 2000, sin siquiera tener que mostrar su licencia de conducir para probar su identidad, según los documentos de la corte.
Las familias están acusando Xytex de haber seguido vendiendo espermatozoides «Aggeles» hasta enero de 2016, a pesar de haber sido informado el 2014 del historial médico y los antecedentes penales en del hombre.
Un abogado en San Francisco, que ya ha representado a varias familias en otras demandas contra Xytex, ha dicho que hay planes de presentar más cargos.
Una demanda presentada por una pareja de Port Hope, Angela Collins y Beth Hanson, fue desestimada, en octubre del año pasado, por un tribunal de Georgia porque el juez consideró que el reclamo por motivos de «nacimiento ilícito», es un concepto no reconocido bajo la ley de Georgia.
En su decisión, sin embargo, el juez Robert McBurney les pidió a los demandantes que efectuaran un «argumento convincente», pues debe haber una manera de «perseguir demandas por negligencia en contra de un proveedor de servicios de pre-concepción».
«La ciencia una vez más y como siempre, superó a la ley», dijo el juez.
«El juez de primera instancia y el Tribunal de Apelación lo hizo bien», dijo el abogado de Xytex, Ted Lavender, quien en un correo electrónico agregó que la desestimación de las demanada no recibió atención de los medios.
«La tramitación de las demandas en un tribunal de justicia requiere evidencia real y pruebas», dijo. «Hacer acusaciones sin fundamento en el tribunal y en la opinión pública no requiere prueba real en absoluto, sino simplemente la palabra de los propios abogados y litigantes que ya fracasaron en un tribunal de justicia», prosiguió Lavender.
«Xytex es un líder de la industria y cumple con todos los estándares de ésta en forma y manera segura y con cuidado. Ayudamos a proporcionar el regalo de los niños a familias que de otro modo no los tendría sin este trabajo».