Dónde quedan los lugares más radiactivos del mundo

El famoso educador de ciencia, Derek Muller, ha publicado un video en su canal de YouTube que revela que estamos expuestos a niveles altos de radiación no en zonas de desastres nucleares o áreas afectadas por armas atómicas, sino en lugares inesperados por todo el mundo.

Dónde quedan los lugares más radiactivos del mundo

Autor: Ángela Barraza

radioactividad

«No es una cosa de todo o nada, estamos expuestos constantemente», cita el portal Medical Daily a Muller. «Quería que la gente sepa que sus entornos, el suelo, el aire, los alimentos como los plátanos y nueces de Brasil son radiactivos. Nosotros somos radioactivos», asegura el investigador.

Para enseñar a la sociedad un poco más sobre la radiación Muller tomó un contador de radiación Geiger y una cámara de video y visitó algunos de los lugares notorios más radiactivos del mundo como Chernóbyl (Ucrania), Fukushima (Japón) y el laboratorio de Marie Curie (Francia) entre muchos otros. Sin embargo, para nuestra sorpresa, muchos de los sitios más radiactivos del mundo en realidad resultaron ser más benignos de lo que se pensaba.

Así, por ejemplo, una hora en la ciudad japonesa de Hiroshima, afectada por una bomba atómica en 1945, es equivalente a comer tres plátanos que naturalmente son radiactivos, ya que contienen potasio 40.

El educador advierte que los niveles más altos de radiación ionizante, el tipo de radiación que puede causar el crecimiento de los tumores cancerosos, por su parte, se encuentran en los pulmones de un fumador. «Los pulmones de un fumador en promedio reciben 160.000 microsieverts de radiación cada año», dice Muller.

No obstante, el lugar más radiactivo de la gira no trajo ninguna sorpresa. De acuerdo con Muller, resultó ser el hospital de la ciudad Prípiat cerca de Chernóbyl, zona afectada por un desastre nuclear en 1986.

 Fuente


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano