Dos tipos de primates tienen costumbres sociales similares a las de los humanos

Los investigadores subrayaron que "será interesante estudiar si este tipo de comunicación está presente en otras especies"

Dos tipos de primates tienen costumbres sociales similares a las de los humanos

Autor: Marian Martinez

Un grupo de investigadores analizó el comportamiento social de dos tipos de primates que comparten más del 98% del ADN con los humanos y observó algunas costumbres sociales, como saludarse y despedirse, similares al ‘hola’ y ‘adiós’ de las personas.

Liderados por Raphaela Heesen, investigadora de la Universidad de Durham (Reino Unido), el equipo evaluó 1.242 interacciones entre grupos de chimpancés y bonobos en zoológicos, en las que detectó el significado del contacto físico, como tocarse, tomarse de la mano y chocar las cabezas, y de algunas miradas cruzadas.

«El compromiso conjunto como proceso se refiere al intercambio de señales necesarias para que los aspirantes a coparticipantes lleguen a la creencia mutua de que están comprometidos con un curso de acción en el que cada uno tiene su parte que desempeñar», explicaron. En general, esas acciones compartidas consistían en jugar o acicalarse.

Según detallaron, estas actitudes aparecieron en cerca del 78% del tiempo entre los chimpancés y en el 90% entre los bonobos. En estos, la duración de ese vínculo parecía depender de las jerarquías sociales, más igualitarias que en los chimpancés. Además, detallaron que cuanto más cercanos eran los participantes, más breves eran sus interacciones.

Descubren que algunos primates tienen costumbres sociales similares a las de los humanos
Foto: RT/referencial.

Frente a estas observaciones, Heesen dejó planteada la posibilidad de que ese compromiso social conjunto ponga en duda la «afirmación tanto tiempo defendida» de que esa actitud es «algo especial de los humanos», ya que «se ha pensado que la intencionalidad compartida está en lo más profundo de la naturaleza humana». Por último, señaló que «será interesante estudiar si este tipo de comunicación está presente en otras especies».

Otros estudios ya se han basado en el comportamiento social de primates como los chimpancés y descubrieron, por ejemplo, que a medida que envejecen se vuelven más selectivos a la hora de elegir a sus amigos.

Así lo señaló una investigación realizada entre 1995 y 2016 en el Parque Nacional de Kibale, en Uganda, que detalló que los ejemplares más jóvenes solían tener un mayor número de relaciones que los viejos. Sin embargo, entre estos había más amistades mutuas, con interés de ambos individuos, y menos unilaterales.

Fuente: RT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano