Droga que prometía tratar el Alzheimer falló en las últimas etapas de las pruebas clínicas

Los resultados, basados en pruebas con 2.000 pacientes, representan un duro golpe a los intentos de minimizar los devastadores efectos de la enfermedad. Actualmente no existe ningún tratamiento que cumpla con este fin.

Droga que prometía tratar el Alzheimer falló en las últimas etapas de las pruebas clínicas

Autor: Sofia Olea

alzheimer nota

Una droga que parecía ser un fuerte medio para rertardar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, falló en la última etapa de las pruebas clínicas.

Los resultados representan un duro golpe a los intentos de minimizar los devastadores efectos de la enfermedad, puesto que actualmente no existe ningún tratamiento que cumpla con este fin. En el estudio realizado con 2.000 pacientes, sólo unos pocos lograron llegar a la tercera etapa de las pruebas, informa The Guardian.

La droga, llamada solanezumab, es un anticuerpo inyectable diseñado para adherirse a las placas amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer y eliminar las proteínas anormales.

Los científicos tenían la esperanza de que, ayudando a destruir las placas adherentes en las primeras etapas de la enfermedad, la droga protegería a los pacientes contra el deterioro cognitivo en lo sucesivo.

Sin embargo los últimos resultados, anunciados por la compañía farmacéutica Eli Lilly, mostraron que la droga no tiene beneficios significativos en la memoria, al compararla con el placebo tomado por el grupo de control.

«Los resultados de la prueba con solanezumab no fueron lo que habíamos esperado y estamos decepcionados por los millones de personas esperando por un tratamiento que potencialmente modifique los efectos del Alzheimer», dice John Lechleiter, presidente y jefe ejecutivo de Eli Lilly.

El miércoles, las acciones de la compañía bajaron su valor en un 14%, antes de la apertura de los mercados. La misma droga falló en una gran prueba clínica el año 2012, que involucró a personas con demencia avanzada, pero la compañía esperaba que a pesar de eso, sería efectiva en una etapa más temprana de la enfermedad.

Robert Howard, profesor of psiquiatría de la tercera edad en la Universidad College de Londres, dijo a The Guardian que «esto es decepcionante, pero no es una gran sorpresa. Lo que hemos aprendido en varias décadas de investigación, y en cientos de pruebas fallidas con pacientes con Alzheimer, es que no importa cuán prometedores sean los datos de las primeras fases, es que lo que verdaderamente importa son los resultados de la efectividad de las últimas etapas de las pruebas».

Los hallazgos también levantan interrogantes sobre cuál es el verdadero objetivo al que debieran apuntar los investigadores. Algunos expertos defienden centrarse en el mecanismo de la placas amiloides, pero otros creen que éstas son sólo parte de los síntomas visibles y que no están en la raíz del problema.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano