Hace poco, el profesor David Nutt, del Imperial College London, desarrolló alcosynth, un compuesto que se supone que tiene todos los beneficios de tomar alcohol, pero sin los efectos negativos para la salud. Su creador cree que esta sustancia podría reemplazar al «trago» a mediados de este siglo, informa IFLScience.
Como todo el mundo sabe, el alcohol es un lubricante social legal y ampliamente aceptado, pero también puede ser muy peligroso cuando se toma demasiado. La explicación de esto es que su principal metabolito, el acetaldehído, es altamente tóxico y puede causar desde molestias pasajeras hasta una serie de problemas de salud a largo plazo, como el daño hepático grave.
Con esto en mente, David Nutt pasó diez años investigando una alternativa al alcohol, que permitiera a los bebedores disfrutar de sus efectos, pero evitando sus daños. Hasta el momento, Nutt ya tiene una lista de 90 diferentes compuestos que podrían funcionar para este fin. De estos, dos están siendo probados para comprobar su eficacia y seguridad. Si la sustancia pasa todas las pruebas de rigor, el plan es lanzarla finalmente al mercado masivo como alcosynth.
En una entrevista con el diario británico The Independent, Nutt dijo que espera ver a alcosynth reemplazando completamente al alcohol en 2050: «Estará ahí, junto al escocés y el gin; se podrá agregar a tu trago y tendrás el placer [de beber] sin dañar tu hígado y corazón».
Describiendo los dos compuestos con mayores posibilidades, Nutt explica que «van muy bien con los mojitos e incluso con algo tan claro como un Tom Collins» y que «uno es bien insípido» mientras el otro es «tiene un sabor amargo».
Aunque alcosynth es una fórmula secreta, el científico ya había hablado de un compuesto llamado MEAI (3-methoxy-aminoindan), que describe como tan relajante y desinhibidora como el alcohol, pero sin el efecto de falta de coordinación y sin calorías. Pasta parece demasiado bueno parece cierto.
Nutt también afirma que los efectos de alcosynth pueden ser limitados. Después de unas cuatro o cinco copas, uno alcanza un máximo de embriaguez y después de ese umbral no es posible emborracharse más, no importa cuánto alcosynth tomes. El resultado es que los riesgos son menores que con el alcohol normal y «nunca se puede quedar tan mal como cuando tomas mucho vodka».
El Ciudadano