Prepara tu agenda y tu capacidad de asombro, porque en mayo, las mañanas y las noches van a estar regadas de meteoritos.
Las Eta Acuáridas comenzaron a fines de abril y continuarán hasta el 21 de mayo. El mejor momento para ver esta lluvia de meteoritos será entre las 3:00 y las 6:00 de la mañana, entre los días 5 y 7 de mayo, cuando el cielo esté más oscuro debido a la luna nueva.
La lluvia luminosa está compuesta de pequeños escombros del Cometa Halley que impactarán y arderán en la atmósfera terrestre. Su nombre, Eta Acuáridas, se debe a que parecen emerger de la constelación de Acuario, informa IFLScience.
En su órbita alrededor del Sol, la Tierra se cruza dos veces con la trayectoria de Halley, una en primavera y otra en otoño, y lo que podremos ver en esta ocasión es el polvo que dejará su estela.
Lo mejor de todo es que esta lluvia de estrellas se verá en el hemisferio sur. En su momento cumbre, quienes estemos en el sur del planeta podremos ver hasta 30 meteoros cada hora. Si las condiciones climáticas son favorables, incluso algunas personas al norte del Ecuador podrán ver hasta 10 en una hora.
Como cada vez que se trata de mirar lluvias de meteoros, siempre es mejor salir e instalarse media hora antes de que empiece el espectáculo, para que los ojos se alcancen a acostumbrar a la oscuridad ambiente y a mirar con poca luz. Además, como siempre hay que tener en cuenta con los eventos astronómicos, los meteoros serán más visibles en lugares alejados de la contaminación lumínica, es decir, lejos de las ciudades y su luminarias artificiales.
El Ciudadano