Científicos estadounidenses hicieron un análisis comparativo de los casos de VIH en los 36 países de África subsahariana (los países del continente que no limitan con el mar Mediterráneo) entre los años 1990 y 2012 junto con los registros cronológicos de los conflictos armados registrados en la región. El estudio ha sido publicado en la revista científica ‘Plos One’.
Al estudiar los resultados, Mark N. Lurie, del departamento de epidemiología de la universidad de Brown (EE.UU.) y coautor de la investigación, señaló que la tasa de incidencia del virus se incrementó en 2,1 casos por cada mil personas al año en los 5 años previos al conflicto, mientras que durante el periodo de guerra, el índice disminuyó en un 0,07 casos por cada mil personas.
Los autores destacaron, además, que cuanto más violento y mortal era el conficto bélico, menos casos de infecciones por VIH se produjeron.
Pese a demostrar el incremento de casos de VIH antes del inicio de los enfrentamientos, Lurie y su equipo admitieron que la dificultad de realizar un registro estadístico de todos los casos en medio de cualquier conflicto armado, pudo haber influido en los resultados.
Fuente: RT