Stephen Hawking, el reconocido físico inglés que revolucionó algunas de las principales ideas sobre el tiempo y los agujeros negros, hizo público su temor sobre el futuro del ser humano si continuamos desarrollando una inteligencia artificial que, según Hawking, podría volverse en nuestra contra algún día.
El físico explicó que los sistemas avanzados de inteligencia artificial podrían tomar el control de sí mismos y rediseñarse a un ritmo creciente, lo que conllevaría el fin de de la raza humana, ya que «los humanos, limitados por la evolución biológica, no podrán competir con ellos y serán superados«.
Este tema salió a debate a partir de que Hawking evolucionara y mejorara el sistema que utitiliza para comunicarse con el resto del mundo. El científico padece desde hace años de esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que lo tiene prácticamente paralizado y que le obliga a hacer uso de la inteligencia artificial para interactuar con otras personas. Hawking defiende que las formas primitivas de inteligencia artificial ya han demostrado ser de gran utilidad para el ser humano, pero que su desarrollo completo «podría suponer el fin de la raza humana«.
Según el físico, si continuamos dotando a las máquinas de inteligencia, llegará un día en el que ellas mismas puedan seguir desarrollándose de forma autónoma. Por ese motivo, Stephen Hawking advierte que debemos ser consciententes del peligro y estar prevenidos.
Pero no todos los expertos en inteligencia artificial están de acuerdo con la postura del físico inglés, antropólogos, futurólogos y otros científicos muestran diferentes opiniones frente a los temores de Hawking. El profesor de la Universidad de Kent, Mark Bishop, según publica el diario ‘The Independent’, aseguró que la inteligencia artificial debería preocupar a la humanidad, pero por razones opestas a las dadas por el profesor Hawking. Bishop cree que la inteligencia artificial puede poner en peligro a la humanidad antes de superarnos en inteligencia. Su temor radica en que la tecnología actual «no es muy buena» por lo que le preocupa que los sistemas de armas robotizados se desplieguen militarmente sin haber recibido órdenes humanas de hacerlo, simplemente por un error técnico.
Otros expertos en la materia creen en un futuruo en el que los hombres convivirán con una inteligencia artificial tan genuina que incluso podrá dar solución a los conflictos que se planteen a raíz de estos fenónemos tecnológicos.
Científicos como Rollo Carpentes, el diseñador del avance tecnológico que permite comunicarse a Hawking, argumentó que «la tecnología va a permanecer bajo el control humano por un tiempo aún muy extenso, estamos todavía muy lejos de desarrollar algoritmos de una completa inteligencia artificial«. Es decir, no asegura que no vaya a suceder la temida ‘rebelión de las máquinas’ pero podemos estar tranquilos porque aún no es el momento de que eso ocurra. Aún no.