El nuevo pigmento azul descubierto por químicos en un laboratorio

Aunque los científicos en realidad estaban buscando ciertas propiedades electrónicas del óxido de manganeso, una de sus reacciones trajo inesperadamente un nuevo pigmento: el azul YInMn.

El nuevo pigmento azul descubierto por químicos en un laboratorio

Autor: Sofia Olea

azul YInMn

Un grupo de químicos se topó con un nuevo pigmento casi por mera casualidad. Luego de ser proclamado como «la creación de un pigmento azul casi perfecto», este descubrimiento de laboratorio ahora es fabricado para las paletas de los pintores.

Este azul apareció en 2009, cuando los científicos de la Universidad del Estado de Oregon (OSU) calentaron óxido de manganeso junto con otras sustancias químicas, a más de 1.200 °C. Aunque los químicos en realidad estaban buscando ciertas propiedades electrónicas del óxido de manganeso, una de sus reacciones trajo inesperadamente un nuevo pigmento: el azul YInMn.

Los hallazgos del estudio original fueron publicados en la revista especializada American Chemical Society.

«Básicamente, este fue un descubrimiento accidental», dice Mas Subramanian, profesor de ciencias de los materiales en la OSU, en un comunicado. «Nuestro trabajo no tenía nada que ver con buscar pigmentos. Un día un estudiante de postgrado estaba tomando muestras de un horno muy caliente cuando yo iba pasando, y era azul, un hermoso azul. Me di cuenta inmediatamente de que había pasado algo extraordinario».

Pero, ¿por qué este azul es tan especial?

Este pigmento es mucho más estable cuando se expone al calor o a condiciones ácidas. Además, a diferencia del azul de Prusia o el Cobalto, no libera cianuro y no es carcinogénico, lo que de todas maneras es una ventaja. No sólo eso; sus propiedades altamente reflectantes lo hacen un buen pigmento para ser usado en pinturas que podrían ayudar a mantener los edificios frescos, por su capacidad de reflejar la luz infrarroja.

En una entrevista reciente a Artnet, Subramanian dijo que el pigmento se ha vuelto una opción popular entre los artistas, por su tono vivo y propiedades resistentes, y que es muy útil para restauración de arte, porque se parece al azul ultramar, pero es mucho más durable. Los fabricantes de pintura, Shepherd Color Company, obtuvieron una patente y ahora están vendiendo muestras del azul YInMn.

Fuente, IFLScience

Traducción, CCV, El Ciudadano

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano