El primer avión solar que dará la vuelta al mundo sin hacer escalas

Su nombre es Solar Impulse 2 y está preparado para dar una vuelta al mundo completa sin hacer paradas y sin unsar combustible, impulsado únicamente con la energía recogida de los rayos de sol.

El primer avión solar que dará la vuelta al mundo sin hacer escalas

Autor: Marta Ubeda

 

Avión solar

Un reto basado en dar la vuelta al mundo durante cinco días -con sus cinco noches- subido a un avión sin combustible y cuya cabina no esta presurizada ni climatizada parece toda una locura, pero Bertrand Piccard, un aeronauta suizo, está convencido a hacerlo. Ya en 1999 consiguió completar la primera circunvalación al mundo en globo aerostático sin escalas, batiendo el récord de permanencia en vuelo con 19 días, 21 horas y 47 minutos.

“Cuando tuve la idea de este proyecto, los únicos aviones que podían volar así eran algunos prototipos de 4 metros y 50 gramos de carga. Necesitábamos tener la envergadura de un Jumbo y la masa de un coche: cada gramo es un peso para nosotros”, explicó Bertrand Piccard, el promotor del proyecto y valiente piloto de la nave.

Se trata de la segunda versión del Solar Impulse y su nombre técnico es HB-SIB. El monoplaza construido con fibra de carbono pesa unos 2.300 kilogramos y está integrado por cuatro motores diez veces más ligeros que los motores tradicionales. Éstos se alimentan de 17.000 células solares dispuestas en las alas que, durante todo el día, absorven la energía de los rayos del sol y la almacenan en baterías de litio de 633 kg. Mediante esta tecnología el avión puede volar también por la noche logrando un autonomía casi ilimitada.

La cabina del piloto, donde Bertrand Piccard vivirá durante cinco días y cinco noches mide 3,8 metros cuadrados, pero no está presurizada ni climatizada, lo que añade dos niveles más de dificultad al reto.

En marzo de 2015 dará comienzo la vuelta al mundo desde Abu Dhabi. El itinerario que seguirá el avión solar tripulado por Piccard le llevará por el mar de Arabia, India, Birmania, China, Océano Pacífico, Estados Unidos océano Atlántico y el sur de Europa hasta llegar al punto de partida.

“Es un reto, pero nos hemos entrenado en simuladores durante 72 horas seguidas y hemos dormido diez horas en periodos de veinte minutos. Tras 21 vuelos de prueba, el Solar Impulse cruzará el mundo con cero emisiones de carbono», ha asegurado Piccard.

Con este reto, el piloto y promotor del proyecto pretende lanzar un mensaje al mundo para promover la innovación de las empresas. Si un avión es capaz de dar la vuelta al mundo usando sólo energía solar como combustible, las energías alternativas pueden llegar a ser mucho más poderosas de lo que algunos empresarios se niegan a creer. Piccard defiende una reconciliación entre la ecología y la industria para que, juntas, inicien una nueva etapa de energías limpias.

“El futuro del mundo es la eficiencia energética: donde somos rentables en el ahorro energético. El objetivo del siglo pasado fue conquistar el mundo. El de este, mejorar la calidad de vida de las personas, encontrar mejores gobernantes y, sobre todo, potenciar la sostenibilidad del planeta”, ha concluido Piccard.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano