El punto con más actividad eléctrica del mundo está en el lago Maracaibo, en Venezuela

Dicen que el rayo jamás cae dos veces en el mismo lugar, y al parecer quien quiera que haya sembrado esta idea, va a tener que reformularla, porque un nuevo estudio presentado a la American Geophysical Union Fall Meeting, sugiere que hay un lugar específico en un lago de Venezuela que es golpeado por los rayos 297 días de los 365 que tiene el […]

El punto con más actividad eléctrica del mundo está en el lago Maracaibo, en Venezuela

Autor: Sofia Olea

rayo venezuela

Dicen que el rayo jamás cae dos veces en el mismo lugar, y al parecer quien quiera que haya sembrado esta idea, va a tener que reformularla, porque un nuevo estudio presentado a la American Geophysical Union Fall Meeting, sugiere que hay un lugar específico en un lago de Venezuela que es golpeado por los rayos 297 días de los 365 que tiene el año.

Se sabe que el lago Maracaibo tiene altos niveles de actividad eléctrica, e incluso entró este año en el récord Guinness como el punto crítico de actividad eléctrica por excelencia. Lo que hace el nuevo estudio, presentado por Rachel Albrecht, de la universidad de Sao Paulo, es ofrecer más detalles acerca del lugar exacto que atrae la mayor cantidad de descargas eléctricas en el mundo, como informa Live Science.

Usando tecnología satelital y fotográfica de la NASA y, analizando la información recogida por el satélite LIS entre 1998 y 2013, Albrecht y su equipo pudieron determinar la ubicación exacta de las descargas con mas precisión que nunca, y reconocieron el lugar que ahora se considera el más propenso a recibir impactos de rayos. Este punto está donde se juntan el lago Maracaibo con el río Catatumbo.

Las razones para que el clima en la zona sea tan tempestuoso, son atribuibles a la composición topográfica de los alrededores. El lago está situado en Los Andes, pero cerca del mar Caribe, lo que hace que reciba las brisas cálidas del océano y el aire frío de las montañas. El choque de ambos elementos produce un clima de tormenta casi constante y, como resultado, el lago experimenta una enorme cantidad de descargas eléctricas. Cuando se desatan las tormentas, los rayos impactan el agua unas 28 veces por minuto.

En el mundo hay otros puntos geográficos con características similares. Entre ellos, está la montaña de Kifuca, en la República Democrática del Congo, que recibe 232 destellos por kilómetro cada año, lo que deja a este lugar en el segundo puesto después del punto crítico de Maracaibo, que recibe 250 destellos por kilómetro.

CCV

Fuente, IFLScience.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano