Científicos de un grupo de universidades norteamericanas, idearon un método no invasivo para registrar bolsos, carteras y maletas mediante una red Wifi.
El método ganó el primer premio de la conferencia de Telecomunicaciones y Seguridad de Redes que se celebró en Beijin este año.
El dispositivo es tan sencillo que cuesta creer que no se le había ocurrido antes a nadie. El invento permite la lectura de las densidades de los objetos mediante el uso de una red Wifi.
El sistema funciona con las ondas Wifi, que atraviesan a la perfección los materiales con los que están confeccionados los maletines, morales y carteras. Las ondas rebotan en los objetos que hay dentro de los bolsos y es muy fácil determinar si hay objetos metálicos o líquidos.
La efectividad del dispositivo es de 99% para detectar mecanismos electrónicos y explosivos cuando son llevados en bolsas de plástico.
Los objetos metálicos son detectados 98% de las veces y los líquidos 95%. Sin embargo, la efectividad se reduce a 90% cuando se trata de maletas o los objetos están envueltos en materiales que impiden el paso de las ondas.
La ventaja de este sistema contra los tradicionales, es que no deben usarse rayos X para observar que hay dentro de determinado equipaje.
Aunque esta técnica no va a eliminar los controles tradicionales de seguridad, va a ayudar a minimizar las largas colas al separar a los sospechosos de los que no lo son.