La Agencia Espacial Europea puso ayer en órbita el satélite especializado en el estudio de los vientos terrestres, Aeolus.
El lanzamiento, que irónicamente fue postpuesto debido a los fuertes vientos, se realizó desde la Guyana Francesa, un día después de lo previsto.
El satélite fue contruido por Airbus y tiene múltiples sensores especializados para monitorear los vientos del planeta, además de obtener información para generar modelos matemáticos sobre el cambio climático.
Costó 480 millones de euros y va a orbitar la Tierra 16 veces al día a una distancia de 270 kilómetros de altitud y a 27 mil kilómetros por hora.
En la actualidad no hay ningún satélite conocido que pueda ser capaz de medir la velocidad del viento en todo el planeta. Esta situación hace que los datos de los modelos de predicción meteorológica no sean completos o en ocasiones, se genera información con errores.
La obtención de los datos de este satélite, contribuirá a mejorar las predicciones del clima y como consecuencia directa, mejorar los sectores agrícolas, pesquero y la industria aeronáutica.
Aeolus dispone de un Lidar, un dispositivo similar a un radar pero utiliza un láser de radiación ultravioleta en lugar de ondas de radio. Esto le permite observar el viento sin necesidad de depender del movimiento de las nubes.
Además dispone de un Aladín (Atmospheric Laser Doppler Instrument) que trabajará junto al Lidar para determinar la velocidad del viento, con nubes, polvo o arena.
La Agencia Espacial Europea estima que en un poco más de tres semanas, comenzarán a llegar los primeros análisis del radar.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/nasa-lanzara-nuevo-satelite-para-ampliar-investigacion-sobre-deshielo-en-el-planeta-tierra/08/23/
https://www.elciudadano.cl/tecnologia-2/china-lanza-satelite-con-camaras-de-alta-resolucion-la-tierra/08/07/