La Medalla Fields, premio que se otorga cada cuatro años a los trabajos más destacados en matemáticas, galardonó a cuatro nuevas personas por sus investigaciones.
Debido a que el Premio Nobel carece de la categoría en matemática, nace la iniciativa de galardonar cada cuatro años a los estudiosos en esta ciencia; en esta oportunidad los premiados fueron: Alessio Figalli (Italia), Akshay Venkatesh (India), Caucher Birkar (Irán-Gran Bretaña) y Peter Scholze (Alemania).
Los trabajos de estos cuatro matemáticos van desde la aritmética hasta las ecuaciones de Monge-Ampére.
Figalli con el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC) forma parte de este propósito. Esto supone, por tanto, un logro que va más allá de lo evidentemente personal y pone en relevancia los esfuerzos realizados desde el ERC por apoyar a los jóvenes investigadores.
El premio fue entregado en Río de Janeiro, Brasil, en la 28ª edición del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM).
Todos los ganadores de esta edición están especializados en ramas muy abstractas de las matemáticas: geometría aritmética, geometría algebraica, teoría de números y ecuaciones en derivadas parciales.
Scholze fue nombrado catedrático con solo 24 años; con la misma edad Figalli obtuvo la cátedra Hadamar de la École Polytechnique, quien además completó su tesis doctoral en solo un año.
Venkatesh, por su parte, fue el estudiante más joven admitido por la Universidad de Western Australia, a los 13 años. Aunque Birkar tiene origen iraní y Venkatesh, indio, todos están nacionalizados en países europeos o en Australia.
Scholze (Dresde, Alemania, 1987) era uno de los favoritos en todas las quinielas. Fue el catedrático más joven de la historia de Alemania, y recientemente ha sido nombrado director del Instituto Max Planck de Matemáticas de Bonn, el centro de investigación en matemática pura más prestigioso de Alemania. Tardó solo tres semestres en finalizar el Grado de Matemática, y el máster, en dos semestres más.
Birkar (1978, Marivan, Irán), es catedrático de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). De origen kurdo y nacionalizado inglés, estudió Matemáticas en la Universidad de Teherán, y en 2001 se trasladó a Inglaterra para realizar el doctorado en la Universidad de Nottingham. En 2003 destacó como el estudiante de doctorado más prometedor, según la London Mathematical Society.
Figalli (Roma, 1984) es educador en la Escuela Politécnica Federal de Zürich desde 2016. Terminó la carrera de Matemáticas en la Scuola Normale Superiore di Pisa en 2006, y al año siguiente completó su doctorado en la misma institución, bajo la supervisión de Luigi Ambrosio y Cédric Villani, también medallista Fields, en la École Normale Supérieure de Lyon. En 2007, ocupó una plaza en el CNRS francés, y en 2008 obtuvo la cátedra Hadamard en la École polytechnique. Al año siguiente se trasladó a la Universidad de Texas como profesor titular, y en 2011, fue nombrado catedrático de esa universidad. Desde 2016, es erudito de la ETH de Zürich.
Venkatesh (1981, Nueva Delhi, India) fue también un niño prodigio. Ha sido el único australiano (fue criado en la ciudad de Perth, Australia) capaz de ganar la Olimpiada Internacional de Física y de Matemáticas el mismo año, con tan solo 12 años. Terminó el instituto con 13 años, y al año siguiente ingresó en la Universidad de Western en ese país, siendo el estudiante más joven jamás admitido por la institución. Obtuvo el premio de su promoción (First Class Honours) en matemática pura en 1997. Al año siguiente se trasladó a la Universidad de Princeton (EE. UU.), para realizar su tesis que presentó en 2002, con 21 años. Después de pasar por el Massachusetts Institute of Technology, el Instituto de Matemáticas Clay, el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas, en la Universidad de Nueva York, y el Institute for Advanced Study, desde 2008 es catedrático en la Universidad de Stanford.