La cámara Mastcam-Z del róver Perseverance de la NASA ha grabado el eclipse solar provocado por el tránsito de la luna Fobos por delante del astro Rey. Fobos es una de las dos lunas del planeta rojo, y su trayectoria la lleva a estrellarse contra Marte en unas decenas de millones de años, según expone la NASA en un comunicado.
El róver Perseverance ha captado con detalle la forma de patata de Fobos cruzando por delante del Sol. Con estas observaciones, los científicos buscan estudiar la órbita de las dos lunas de Marte alrededor del planeta y su gravedad. Según informa la agencia estadounidense, «Fobos es unas 157 veces más pequeña que la luna de la Tierra. La otra luna de Marte, Deimos, es aún más pequeña».
Marte tiene dos pequeños satélites, Fobos (miedo) y Deimos (terror). El primero mide unos 22 kilómetros de diámetro en su semieje mayor –es 157 veces más pequeño que la Luna–, que en el segundo se reducen a 12. En el vídeo de Perseverance, el más espectacular de un eclipse solar en el planeta rojo grabado hasta la fecha, se ve a Fobos ‘entrar’ en el disco de la estrella por la zona superior derecha y ‘salir’ por la inferior izquierda
«Sabía que (el vídeo) iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan increíble», ha dicho Rachel Howson, de Malin Space Science Systems y uno de los miembros del equipo que opera Mastcam-Z. Aunque el todoterreno envía a la Tierra miniaturas a baja resolución de las imágenes que va mandar más tarde, se quedó asombrada con las definitivas: «Cuando llegan, parece un cumpleaños o una fiesta. Sabes lo que viene, pero sigue habiendo un elemento de sorpresa cuando ves el producto final».