La sonda Schiaparelli, que se separó de su nave nodriza el domingo, debía atravesar la atmósfera de Marte ayer y aterrizar en su superficie, pero la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos, quienes están a cargo de la misión, han confirmado que se registraron problemas durante el aterrizaje del módulo, dejando a los científicos sin certezas sobre su destino.
El representante de la ESA, Andrea Accomazzo, anunció este jueves, en una rueda de prensa, que el problema se produjo durante la apertura de los paracaídas de la sonda, informa RT.
Los científicos están trabajando para confirmar los detalles del desperfecto que impidió que la misión se llevara a cabo con éxito.
La ESA publicó en Twitter que la señal que emitía el módulo se interrumpió 50 segundos antes de su programado aterrizaje, por lo que desde ese momento, no se ha tenido conocimiento de su destino o acciones. Esto significa que tampoco se sabe si la sonda sigue íntegra o ha sufrido algún daño estructural.
Estaba previsto que Schiaparelli tomara imágenes de Marte y realizara mediciones, con el propósito de probar su tecnología y preparar un futuro Mars rover europeo. Se esperaba que el módulo de permaneciera en el planeta rojo durante diez días, manteniendo contacto con la Tierra.
Ahora, los científicos tratarán de reactivar el transmisor de la sonda. Accomazzo cree que son altas las posibilidades de conocer el origen de la falla.
El lanzamiento de la sonda Schiaparelli forma parte del programa ExoMars de la ESA, junto a la Agencia Espacial Rusa Roscosmos. En una próxima etapa, se pretende enviar un robot explorador a Marte en 2020, equipado con herramientas e instrumentos destinados a realizar estudios geoquímicos y buscar indicios de vida.
El Ciudadano