Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona, noroeste de España, identificó la existencia de mutación genética con capacidad de desencadenar la leucemia a un ser humano.
De acuerdo con comunicado emitido por la institución las mutaciones presentes en el gen denominado DNMT3A provocan directamente la activación otro gen, el MEIS1, que desencadena el padecimiento de este tipo de cáncer.
«Recientemente se ha descubierto la existencia de mutaciones en el gen DNMT3A en leucemias y nosotros nos preguntamos qué secuencia de ADN estaba siendo despertada por la mutación en las leucemias», explicó el médico responsable del estudio, Manel Esteller.
El especialista detalló que el hallazgo permitirá un diagnóstico más preciso a posibles enfermos de leucemia; de igual precisó que este gen podría ser susceptible a fármacos utilizados como tratamiento contra la leucemia, lo que permitiría el desarollo de nuevos tratamientos.
«Se trata de un poderoso gen inductor de leucemia mieloide aguda del que se sabía su función proleucémica, pero no cómo se ponía en marcha. La mutación del otro gen lo explica», comentó Esteller a la publicación especializada Oncogene.