Un grupo internacional de científicos se preguntó cómo habrán sido las primeras flores que aparecieron sobre la faz de la Tierra y para responder su inquietud, condujeron un estudio que logró reconstruir el ancestro de las plantas con flores (angiospermas).
En un artículo publicado en Nature Communications, los investigadores presentaron la apariencia del antepasado en común de todas las angiospermas, que existió hace más de 140 millones de años.
Hervé Sauquet y sus colegas de la Universidad de París-Sur en Francia, describen a esta flor ancestral como una planta con órganos florales masculinos (estambres) y femeninos (carpelos) y con espirales de pétalos organizados en grupos de tres.
«El estudio no solo muestra un retrato más claro de la flor ancestral, sino que también indica que la mayoría de las plantas existentes son el resultado de la simplificación de aquel modelo antiguo durante los primeros 20 millones de años de evolución floral”, explica Hervé Sauquet a Agencia Sinc.
Para su trabajo los expertos usaron una base de datos que reúne los principales rasgos de las flores actuales. Consideraron un total de 21 características independientes, como por ejemplo el sexo funcional o la posición de los ovarios. Luego compararon estos datos con distintos modelos evolutivos de las flores.
De esta manera crearon un escenario más preciso sobre la evolución de las angiospermas, que hoy constituyen aproximadamente el 90% de las plantas del mundo. La investigación sienta un precedente para futuras investigaciones sobre las especies que componen este grupo.
El origen y evolución de esta flor es relativamente desconocido. «Cómo era polinizada, su tamaño, color, fragancia, qué clase de fruto producía tras su fertilización, qué clase de planta la producía, qué antigüedad tiene exactamente y en qué lugar de la Tierra estaba, son algunas características que quedan por descubrir», concluye Sauquet.