Una estación espacial china fuera de control con productos químicos ‘altamente tóxicos’ a bordo podría afectar a varias ciudades del mundo, incluida Nueva York, según sugiere una investigación.
La primera estación prototipo de China, Tiangong-1, llegará al planeta entre el 30 de marzo y el 6 de abril, según los expertos.
Tiene la mayor probabilidad de estrellarse en las ciudades a lo largo de una estrecha franja alrededor de las latitudes de 43 grados norte y sur.
Esto incluye una serie de ciudades muy pobladas, incluidas Nueva York, Barcelona, Pekín, Chicago, Estambul, Roma y Toronto.
Es más probable que golpee estos lugares porque está viajando en paralelo al ecuador en los puntos más al norte y al sur de su órbita.
Desde nuestra perspectiva en la Tierra, parece estar viajando más lentamente por encima de estas regiones, gracias a su geometría relativa a la Tierra, aunque su velocidad en realidad permanece constante.
Debido a que lleva más tiempo cruzar la superficie de la Tierra en estas latitudes, tiene un mayor riesgo de bajar hasta aquí.
La nave condenada de 8.5 toneladas, que se ha lanzado hacia la Tierra desde que se perdió el control en 2016, se cree que contiene hidracina peligrosa.
Los científicos solo sabrán la fecha exacta en que impactará y exactamente dónde caerán los escombros durante las semanas finales de su declive.
Las predicciones del punto de impacto más probable de Tiangong-1 provienen de Aerospace, una organización de investigación estadounidense con sede en El Segundo, California, que asesora al gobierno y la empresa privada en vuelos espaciales.
Dice que la estación espacial ingresará a la atmósfera de la Tierra el 4 de abril, más o menos una semana, y los escombros no caerán más al norte de 42.7 ° N de latitud o al sur de 42.7 ° S de latitud.
Estas áreas de probabilidad cero, marcadas como seguras ya que Tiangong-1 no vuela sobre ellas, constituyen aproximadamente un tercio del área total de la superficie de la Tierra.
Los riesgos particulares en el hemisferio norte son el norte de los Estados Unidos, incluidos Boston, Des Moines, Detroit, Milwaukee, Filadelfia y Salt Lake City.
Florencia, Italia, la ciudad de Mónaco y Sochi, Rusia, también se encuentran en la región de mayor riesgo.
En el hemisferio sur, otras ciudades que podrían verse afectadas son Trelew, Argentina, Christchurch, Nueva Zelanda y Sapporo, Japón.
Los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), con sede en París, se encuentran entre los que siguen a Tiangong-1, que significa «palacio celestial».
Su Oficina de Desperdicios Espaciales en Darmstadt, Alemania, hizo una fecha de predicción de reingreso revisada del 30 de marzo y 6 de abril en los últimos días.
Esto se estrecha desde su estimación anterior del 29 de marzo y el 9 de abril.