Un ambicioso proyecto en donde están implicadas varias dependencias del Gobierno busca dotar sólo de software libre a las oficinas gubernamentales. La meta es completar el proyecto dentro del año 2012.
“La primera y más obvia intención es el ahorro de recursos”, comenta Nicolás Caballero, coordinador de Innovación Tecnológica de la Presidencia de la República. La campaña del software libre llegó ahora al Ministerio de Salud, en donde se estima un ahorro de US$ 4 millones, sólo en esa dependencia del Estado.
“No se gasta nada, es ahorrar recursos para direccionarlos a otros lugares. En el Ministerio de Salud Pública se están haciendo los cálculos, se están viendo cuántas máquinas hay pero sería, grosso modo, unos US$ 4 millones de dólares lo que se está ahorrando solo en el MSP”, afirmó Caballero.
El software libre es todo aquel que puede ser modificado, copiado y distribuido entre los usuarios sin costo alguno, a diferencia del software de código cerrado, que son desarrollados normalmente por las multinacionales y que no pueden ser modificados.
“La meta es completar todo para el 2012, la meta es tener soberanía tecnológica, que el Estado sea quien decida los programas que se utilizan y cómo se utilizan. El Estado se debe al bienestar de sus ciudadanos”, explicó Caballero.
El experto asegura que con la implementación del software libre en lo único que se gastará dinero es en la capacitación de funcionarios. La Secretaría de la Función Pública y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNNP) son los encargados de hacer estas capacitaciones.
Finalmente, Caballero relató que esta iniciativa se lleva a cabo en varios países del mundo. Citó como ejemplo a la Policía de Francia, que utiliza unas 85.000 computadoras con software libre.
Fuente: ABC
El Ciudadano