EEUU ha aprobado un innovador tratamiento, basado en la droga ketamina, para personas con depresión severa.
Esta semana, la esketamina, que se administra como un aerosol nasal, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por su sigla en inglés), después de que los ensayos demostrasen que podría aliviar los síntomas depresivos en cuestión de horas, a diferencia de los antidepresivos regulares, que pueden demorar semanas en hacer efecto, dejando a los pacientes vulnerables y, en algunos casos, contemplando el suicidio.
«[Esa rapidez] es algo enorme porque los pacientes deprimidos están muy discapacitados y sufren enormemente», dijo el Dr. John Mann, psiquiatra e investigador de la Universidad de Columbia.
La esketamina es el primer tratamiento para la depresión aprobado en más de 30 años. Actúa sobre el cerebro de una manera única y se ofrecerá a pacientes que hayan probado al menos otros dos tratamientos sin éxito.
Debido a la posibilidad de abuso, la esketamina se administra solamente bajo supervisión médica y los pacientes son supervisados durante dos horas después de la dosis.
«Se puede sentir su efecto, es una droga fuerte», dice la paciente Robin Prothro, de 60 años, quien describe los colores y las formas que se presentan ante sus ojos. «Solo dejé que la droga funcionara. Cierro los ojos y mi mente está sorprendentemente tranquila», explica.
Debido a que los efectos de la droga duran mucho más que los antidepresivos convencionales, los pacientes solo necesitan asistir al médico una vez cada dos semanas para recibir su dosis.
La Sra. Prothro ha estado tomando antidepresivos por más de 20 años. Se inscribió en el ensayo clínico porque que los cinco medicamentos diferentes que probó antes, no fueron efectivos.
Desde que se unió a la prueba, ha podido volver a los pasatiempos que había abandonado hace años, como la jardinería.
La molécula de esketamina es una imagen especular de la molécula de ketamina, -que tiene un largo historial de uso en medicina como anestésico- pero es tres veces más potente, lo que significa que se puede administrar a una dosis más baja.
En el Reino Unido, algunos grupos del Servicio Nacional de Salud (NHS, por su sigla en inglés) ofrecen tratamiento asistido con ketamina para la depresión mayor, pero la administran como una infusión intravenosa, que es más intensiva en mano de obra que el aerosol.
La ketamina actúa dirigiéndose a los receptores de glutamato en el cerebro y promoviendo nuevas conexiones entre las neuronas. Sin embargo, algunos grupos han advertido que esta droga actúa de manera similar a los analgésicos opioides, que están causando una epidemia de adicción en EEUU.
La droga a ser administrada en EEUU fue desarrollada por Janssen, parte de Johnson and Johnson, y se comercializa con el nombre de Spravato.
«Desde hace mucho tiempo se necesitan alternativas efectivas para la depresión que resiste tratamientos más convencionales; una afección grave y potencialmente mortal», dijo la Dra. Tiffany Farchione, directora interina de la División de Productos de Psiquiatría de la FDA.
«Los ensayos clínicos estudiaron la seguridad y eficacia de este medicamento y realizaron una revisión cuidadosa a través del proceso de aprobación de la FDA, incluida una discusión sólida con nuestros comités asesores externos. [Estos factores] fueron importantes para nuestra decisión de aprobar el tratamiento», explicó la autoridad.
Fuente: The Independent