Una reportera gráfica ha capturado algunas fotografías muy elocuentes de animales en zoológicos, que muestran lo triste que puede ser la vida en cautiverio.
La fotógrafa Jo-Anne McArthur hizo estas fotografías en el curso de 10 años para su nuevo libro, «Captive», que se lanzó esta semana. El libro explora la interacción entre humanos y animales en el contexto del cautiverio.
McArthur visitó zoológicos y acuarios en más de 20 países para capturar estas imágenes. En total, el libro contiene 148 imágenes, junto a algunas reflexiones e impresiones personales de la autora.
«Los zoológicos y acuarios están siendo llamados a hacerse cargo de cambios físicos e ideológicos a sus instituciones», dice McArthur en una declaración, citada en IFLScience. «En el centro de este debate en curso sobre la ética del cautiverio, están los animales y nuestra obligación moral hacia estos ‘otros'», agrega.
«Captive mira a los animales de una forma en que no siempre los vemos, y es mi contribución a la creciente conversación sobre mantener a estos individuos en exhibición», expresa la autora.
McAurthur también lanzó un sitio web llamado A Year of Captivity (‘Un año de cautiverio’), el que comparte diariamente una imagen e historia de los animales en zoológicos del mundo. Desde el 7 de septiembre de este año, sus imágenes serán exhibidas en el Centro Harbourfront de Toronto, Canadá.
No todos los zoológicos son tan tristes para los animales. Algunos realizan valiosas tareas de rescate y conservación y mantienen a los animales en condiciones dignas, algo que en esta era resulta ser una tarea importante, considerando que estamos siendo parte de la sexta extinción masiva de especies en el mundo.
Pero lamentablemente los buenos ejemplos no son la gran mayoría. Como algunos zoos son indudablemente cuestionables, es importante investigar sobre ellos para tomar una decisión informada sobre si hacerles una visita.
El Ciudadano