El físico Brian Cox ha ofrecido su opinión sobre una de las más curiosas preguntas que se hacen en el mundo de la astronomía: dada la alta probabilidad de que exista la vida extraterrestre (inteligente), ¿por qué no hemos visto ninguna evidencia clara de esto?
Esta pregunta la formuló por primera vez el físico italiano Enrico Fermi, en los años ’50, en lo ahora se conoce como la paradoja de Fermi. Su argumento era que existe una contradicción entre la alta probabilidad de haya vida alienígena y la total ausencia de evidencia dura de que la vida inteligente haya evolucionado por fuera de la Tierra.
La famosa pregunta de Fermi fue «¿Dónde están todos?»
El profesor Cox hace el intento por resolver esta interrogante, pero su respuesta no es muy alentadora. De acuerdo a Sunday Times, Cox dice: «Una solución para la paradoja de Fermi es que no es posible administrar un mundo que tiene el poder de destruirse a sí mismo y que necesita soluciones globales de colaboración para evitar eso».
En esencia, lo que dice Cox es que hay una posibilidad de que una hipotética civilización alienígena se haya aniquilado a sí misma mediante el conflicto político, antes de llegar a un nivel suficientemente avanzado como para comenzar una exploración espacial.
La advertencia de Cox es la siguiente: «Puede ser que el crecimiento de la ciencia y la ingeniería superen inevitablemente al desarrollo de la pericia política, lo que pudiera llevar al desastre. Tal vez nosotros estemos acercándonos a esa posición».
Por IFLScience
El Ciudadano