La fantasía del sable láser ya es casi una realidad. Aunque tal vez no sea tal como lo imaginamos y vemos en la querida saga de Star Wars, sí existe una herramienta (o arma?) capaz de cortar casi todo, como lo hacen Jedis y Sith.
Se trata de una especie de soplete cortador versátil y compacto, que funciona con una propulsión de metal vaporizado a una temperatura de 2.760 grados celsius, creado por la fuerza aérea estadounidense (US Air Force).
El artefacto ha sido descrito como una linterna portátil de rompimiento térmico (handheld thermal breaching torch), y aunque no produce un estilizado rayo fosforescente como el de la ‘guerra de las galaxias’, sí se puede llevar en un cinturón de herramientas, en caso de que alguien necesite, literalmente, atravesar paredes.
La invención es mérito específico de Energetic Materials & Products, Inc., y sus cartuchos contienen una solución de combustible de polvo metálico y óxido metálico, un cóctel pirotécnico conocido como Termita (mezcla reactante). Esta mezcla es perfectamente estable, pero cuando se la golpea fuertemente, provoca una reacción redox y libera una gran cantidad de energía térmica a gran velocidad. Esto es lo que le da su poder.
Esta clase de tecnología, basada en la reacción térmica de los componentes metálicos, alcanza temperaturas tan potentes, que su reacción puede arder incluso bajo el agua. Sin una forma de contener esta energía, el calor escaparía en múltiples direcciones. La gracia de esta linterna, sin embargo, es que su energía térmica es focalizada y dirigida en un pequeño «chorro», lo que le permite atravesar puntos específicos con su calor.
La súper linterna térmica no llega a tener la elegancia propia de aquella galaxia muy lejana, pero por su eficacia y sofisticación, puede reemplazar a los explosivos -que son más inestables y riesgosos- y ser usada como herramienta para atravesar barreras y obstáculos muy sólidos y firmes, con fines de salvamento (por bomberos, equipos de rescate y militares).
Esperemos que el lado oscuro de la fuerza no haga de las suyas con esta invención.
Versión del inglés: CCV
Fuente: IFLScience