Estos son los daños que pueden causar las tormentas solares a la Tierra

Científicos advierten que suponen un riesgo creciente a medida que el mundo se vincula más electrónicamente Un equipo de científicos de la Universidad de Warwick y el British Antarctic Survey identificó dos tipos de poderosas tormentas geomagnéticas, y enumeró los diversos daños que pueden causar en la Tierra

Estos son los daños que pueden causar las tormentas solares a la Tierra

Autor: Marian Martinez

Científicos advierten que suponen un riesgo creciente a medida que el mundo se vincula más electrónicamente


Un equipo de científicos de la Universidad de Warwick y el British Antarctic Survey identificó dos tipos de poderosas tormentas geomagnéticas, y enumeró los diversos daños que pueden causar en la Tierra.

Al estudiar los registros del campo magnético en los extremos opuestos del globo terráqueo, los especialistas británicos han podido detectar supertormentas peligrosas para este planeta, que se remontan a un período de 150 años, reseñó Telesur.

En el estudio, publicado en la revista Science Alert, explicaron que las “grandes supertormentas” son las más potentes y ocurren cada 25 años en promedio, mientras que las “supertormentas severas” son las más débiles, pero también son peligrosas y ocurren cada tres años aproximadamente.

«Las tormentas solares suponen un riesgo creciente a medida que nuestro mundo se vincula más electrónicamente», advirtieron los científicos en la publicación.

Por su parte, el doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas Ravil Rajmatulin, jefe del Observatorio de la Magnetosfera-Ionosfera del Instituto de Física Solar-Terrestre de la Academia Rusa de Ciencias, detalló a medios locales que «la radiación cósmica y las tormentas geomagnéticas pueden causar fallos en el funcionamiento de las naves espaciales, estropear equipos electrónicos en la Tierra, provocar la exposición a la radiación de los astronautas, pasajeros y tripulación de los aviones, causar fallos en los sistemas de navegación y comunicación».

Agregó que pese a que varias publicaciones científicas han informado que se ha detectado un impacto de estos fenómenos en la salud de las personas, «en esos estudios se suelen utilizar conceptos y métodos parcial o totalmente reconocidos como no científicos».

Actualmente los estudios astronómicos se suelen basar en los últimos cinco ciclos solares, no obstante las investigaciones de la Universidad de Warwick indagaron en los datos históricos de los últimos 14 ciclos solares, mucho antes del inicio de la era espacial (1957).

Fuentes: Sputnik, HispanTV, Telesur.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano