Hemos sabido de los efectos de la marihuana en los pulmones, los huesos, las células cancerígenas, el cáncer de mamas, el metabolismo y el impulso sexual. Pero, ¿qué pasa con los efectos sobre la apariencia?
Se ha comprobado que fumar tabaco definitivamente tiene efectos negativos en la piel y en la apariencia en general, pero, ¿se puede decir lo mismo de la cannabis? Y parece ser que todo depende de cómo la uses y cómo responda el cuerpo de cada persona en particular.
Los efectos en la piel
En entrevistas realizadas por Huffington Post hace un par de años, dos dermatólogos neoyorkinos, Dr. Bobby Buka y Dr. Ariel Ostad dijeron que mientras algunos usos de la marihuana pueden tener potenciales efectos negativos en la salud de la piel, otras formas podían ser claramente beneficiosas.
La ciencia en este campo especifico no es exacta, pero Buka y Ostad se enfocaron en las propiedades anti inflamatorias y antioxidantes de la marihuana y en su principal componente activo, el THC. En la entrevista los expertos destacaron que los antioxidantes del THC bloquean las partículas dañinas de oxígeno que provocan envejecimiento, y compararon el uso moderado de cannabis con el buen hábito de tomar una copa de vino tinto al día -se sabe que una copa al día tiene efecto antioxidante.
Por otro lado, una investigación que examinó las propiedades anti infamatorias de la marihuana, encontró una relación verosímil entre el uso tópico de cannabis -vía cremas o aceites- y posibles tratamientos para problemas de la piel, como eccema, psoriasis y rosácea -efectos que variarían dependiendo de cada persona.
El 2014, la misma revista Elle probó los efectos del THC a través de máscaras faciales. «Elaboramos un facial de cannabis que renovó y le dio vida a nuestra propia piel cansada y seca», publicó la revista.
Hay que tener en cuenta
Existen algunos efectos negativos de la marihuana en la piel. Ostad advierte que el THC en cantidades excesivas tiende a incrementar en un 3 a 5 por ciento la producción de testosterona, que estimula la producción de sebo de las glándula sebáceas, y podría significar un aumento en los brotes de acné, especialmente en personas de piel grasa.
Sin embargo, hay algo que está muy claro. Los efectos que tiene la marihuana en la piel dependen en gran medida de la forma en que se consuma. No es lo mismo ingerirla que fumarla o que absorberla a través de la piel. Buka dice que los medios son determinantes en los resultados y afirma que, si hablamos de efectos adversos en la piel, realmente no hay factores diferenciables entre fumar marihuana y tabaco. Ambos pueden arruinar la producción de colágeno, lo que puede derivar en un potencial desarrollo de enfermedades relacionadas con la irritación de la piel, como rosácea o psoriasis. Buka recomienda métodos que no involucren quemar y aspirar humo. Es más recomendable vaporizar, aplicar en la piel o ingerir, e incluso las pipas de agua son más inocuas.
Traducción y redacción, CCV.
Fuente, attn.