De acuerdo a un análisis publicado la semana pasada, en los años 60 la industria azucarera estadounidense pagó a científicos de Harvard para que minimizaran los efectos nocivos del azúcar y mencionaran sistemáticamente a la grasa como principal causante de las enfermedades cardíacas y la obesidad, en una serie de estudios que, por décadas, influyeron en el comportamiento de los consumidores y su relación con el azúcar.
En la actualidad existe un importante cuerpo de estudios que comprueban lo dañina que es una dieta con un contenido de azúcar mayor a los niveles saludables.
Aunque ahora estamos mucho más conscientes de los riesgos de comer este alimento en exceso, todavía existen muchos mitos acerca de éste y de lo que realmente le hace al cuerpo. Después de todo, el azúcar es sólo una forma de carbohidrato simple y siempre hay algún nivel aceptable y saludable de este sustancia en una dieta balanceada.
El problema es que hoy, demasiadas personas están consumiendo mucho más de lo recomendado por las autoridades en salud (como la FDA o la OMS). Esto representa un peligro y, a estas alturas, un problema de salud pública.
En una dieta saludable, la producción de glucosa le dice a tu cerebro que produzca insulina, lo que ayuda a tu cuerpo a regular el nivel de azúcar en la sangre e interactuar con otras hormonas para que sientas saciedad. Pero si el nivel de consumo no está dentro de lo recomendado, el metabolismo se desequilibra, pudiendo desarrollar diversas enfermedades.
Aquí te ofrecemos una serie de datos, apoyados en evidencia científica, acerca de cómo el exceso de azúcar afecta tu salud:
—Algunos estudios han relacionado el exceso de consumo de azúcar y grasas con un menor desempeño de algunas zonas de cerebro relacionadas con la memoria.
—Se ha demostrado una preocupante conexión entre el azúcar y el aumento de la presión arterial y las enfermedades cardíacas.
—Una dieta con alto nivel de azúcar gatilla resistencia a la insulina, que hace que las personas tengan ansias por comer más -especialmente más azúcar. Esto, a la larga, puede terminar en diabetes.
—El exceso de azúcar está directamente relacionado con el aumento de peso, incluso en personas que hacen ejercicio regularmente.
—La cantidad de azúcar encontrada normalmente en una dieta saludable (de las frutas y vegetales), puede provee parte de la energía necesaria que se necesita en un día.
—Pero demasiada azúcar en la dieta se asocia con una serie de enfermedades, como cáncer pancreático, gota y enfermedad renal.
—El azúcar provoca caries, por las bacterias de la boca, que se alimentan de azúcar y producen ácidos que destruyen el esmalte de los dientes.
—La fructosa (isómero del azúcar) se metaboliza a través del hígado. Por eso es que el exceso de azúcar puede inflamar a este órgano; un síntoma que se asocia con la esteatosis hepática no alcohólica o hígado graso.
Fuente, IFLS
El Ciudadano