La acupuntura podrá tener sus detractores, pero un nuevo estudio realizado desde la perspectiva occidental muestra que, al menos en el caso de la hipertensión, la antigua terapia china es muy efectiva. La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, reveló que el tratamiento produce sus efectos mediante la estimulación de los opioides naturales del cuerpo.
Se ha dicho bastante que la acupuntura es altamente efectiva en bajar los niveles de la presión arterial, pero hasta ahora había muy poca evidencia científica que corroborara sus efectos a nivel fisiológico.
Investigadores de la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos, trabajaron con electroacupuntura en ratas de laboratorio que sufrían de hipertensión, con el fin de ver si el tratamiento realmente podía aliviar sus síntomas. La electroacupuntura consiste en usar agujas cargadas con una corriente eléctrica para estimular los puntos acupunturales.
Las ratas recibieron 30 minutos de tratamiento, dos veces a la semana y por cinco semanas. Todas las agujas se pincharon en el nervio peroneo, que está en la parte inferior de las piernas. A las tres semanas, los investigadores notaron que la presión arterial de los animales había bajado por un período de hasta 72 horas luego de cada tratamiento.
Complementariamente, los análisis genéticos revelaron que durante este período de reducción de la presión, la expresión de los códigos genéticos de los opioides, llamados encefalinas, estaban estimuladas en una región cerebral llamada médula ventrolateral rostral (rVLM), lo que indica que el sistema opioide estaba mediando en la mejora de los síntomas.
Para comprobar esta hipótesis, los científicos inhibieron químicamente los receptores opioides de la rVLM de los roedores. Efectivamente observaron que esto evitó que la electroacupuntura tuviera el efecto esperado. Luego –como no habían tenido suficiente de jugar con ratas– estimularon los receptores opioides en otras ratas que no habían recibido acupuntura y encontraron que esto había causado una disminución su presión sanguínea.
Este estudio sólo comprobó los efectos beneficiosos de la acupuntura sobre la hipertensión específicamente, pero a través de estos resultados, al menos queda de manifiesto que esta técnica médica produce un efecto sistémico que influye significativamente en ciertas funciones fisiológicas.
Fuente, IFLS
El Ciudadano