Estudio sugiere que los océanos tragan aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico al año

Si no cambiamos la forma de manejar la industria del plástico y los sistemas para manejar la basura, el residuo plástico en los océanos podría multiplicarse unas 10 veces en una década. Ya nos encontramos con millones de toneladas en los mares, afectando directamente el ambiente marítimo. Investigadores sugieren que las fábricas de plástico deben dejar de producir los productos desechables después de una sola vez utilizados.

Estudio sugiere que los océanos tragan aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico al año

Autor: Sandra Segall

natgeo-ocean-trash-graphic_81628_990x742

Gigantes islas de plástico no son nada comparado con lo que hay en la profundidad de nuestros océanos. Entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico entró el ambiente marino durante el año 2010 – y la mayoría de la basura se encuentra bajo el agua. Además, sin mejoramientos en el manejo de residuos y basura, la cantidad de este plástico podría multiplicarse 10 veces para el año 2025.

Hace 40 años, los primeros reportes científicos dieron a conocer la polución de plástico en el océano, no obstante, todavía faltan cosas por aprender. El resultado combinado de 24 expediciones oceánicas concluyó que tal vez existe hasta 244,000 toneladas de plástico flotando en los mares. Esto es raro, porque se estima que unos 9 millones de toneladas han entrado a los océanos desde los años 1970.

Ahora sabemos que existe aun más plástico desaparecido. Jenna Jambeck de la Universidad de Georgia, Atenas, y sus colegas han analizado datas sobre el uso de plástico y la recogida de basuras en 192 países costeros. Ellos calcularon que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas ha entrado los océanos sólo en el año 2010. Esto significa que la cantidad de plástico que ha entrado los mares durante los años puede ser más de 1,000 veces más que el plástico que flota en la superficie que los sondeos científicos han medidos anteriormente.

Sorprendentemente, los 10 países con el mayor problema, muchos de ellos se encuentran al sudeste de Asia, generalmente tienen tasas bajas de generación de basura plástica por persona. En China, país donde se estima que hay unos 3,35 millones de toneladas de residuo plástico marino cada año (lo cual pone el país como número uno en la lista), las personas, en promedio, generan un 1,1 kilo de residuos al día y sólo un 11% de esta basura es de plástico. En EEUU, número 20 en la lista, las personas en promedio generan el doble de basura cada día.

Es un estudio interesante, señaló Marcus Eriksen en el Instituto Five Gyres en Los Angeles (EEUU), que lideró el estudio del año pasado. “Yo creo que los autores subestiman la cantidad de basura que se recoge, quema y entierra antes de que llega al océano.”

En todo caso, claramente existe una brecha entre el plástico en el océano y la estimación de plástico que entra a los mares.

“La inquietante conclusión es que mucho del plástico que entra al océano se encuentra con paradero desconocido,” expresó Carlos Duarte, de la Universidad de King Abdullah en Arabia Saudita, quien ha ayudado a realizar sondeos sobre la cantidad de plástico en los océanos.

Smog plástico

¿Donde esta todo el plástico desaparecido? Tal vez esta justo frente a nosotros.

“Es importante entender que el plástico rápidamente se fragmenta en micro plásticos que se distribuyen ampliamente hasta las aguas más lejanas de nuestro planeta,” declaró Eriksen. “De los 5,25 trillones de partículas plásticas que se reportó recientemente […] de estas, un 92% son más pequeñas que un grano de arroz.”

Estas partículas pequeñas se extienden por el agua, señaló Eriksen, donde llegan a los sedimentos del fondo marino y los núcleos de hielo. Eso significa que debemos dejar de pensar en residuos de plástico en términos de trozos de escombros flotantes antiestéticos, y ver esto más como un “smog plástico” de partículas pequeñas que se difunden mediante todo el volumen de agua del océano.

“No tiene sentido buscar basura con mallas o redes en el océano, en vez de esto debemos centrarnos en estrategias de mitigación en la tierra,” declaró Eriksen.

Sin embargo, es probable que la contaminación plástica aumentará. Jambeck y sus colegas destacaron que 16 de los 20 principales productores de plástico se encuentran en países de ingreso medio, donde el crecimiento económico probablemente resultará en aún más uso de plástico, mientras que la infraestructura para manejar la basura todavía falta.

Pero la solución no es cargar a estos países en desarrollo con el costo de crear sistemas efectivos en manejo de residuos, señaló Eriksen. En vez de esto, debemos requerir que industria de plástico cambie su manera de diseñar los productos, especialmente, la industria debe dejar de producir productos desechables de un solo uso.

Fuente: NewScientist


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano