Europa avanza hacia la prohibición de clonación de animales

Existe la preocupación por el bienestar de los animales y por evitarles el sufrimiento provocado en el proceso de clonación, como también la urgencia de prohibir la comercialización de carne y productos de clones.

Europa avanza hacia la prohibición de clonación de animales

Autor: Sofia Olea

sheep

La clonación es una técnica que produce animales idénticos de manera artificial. Según declara el Grupo Europeo por los Animales, Eurogoup4animals, en su página web, ésta es una técnica bastante controversial y opuesta a la ética, al bienestar de los animales y a la salud de los suelos. Una gran cantidad de animales muere en el proceso y provoca sufrimiento durante la preñez y el nacimiento.

Los científicos están de acuerdo en que la salud y el bienestar de una buena proporción de animales clonados es afectada seriamente y la mortalidad es considerablemente más alta que con la reproducción sexual.

Recientemente este año, en una sesión plenaria en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha mostrado un apoyo continuo para establecer una fuerte prohibición a la clonación de animales con fines alimentarios, mediante una exitosa votación. El Grupo Europeo por los Animales ha mantenido una campaña permanente por lograr el apoyo político del parlamento y poder avanzar en la lucha por el bienestar animal y lo relativo a su consumo ético.

En el año 2013, el parlamento europeo había acogido la propuesta del Grupo Europeo por los Animales, pero los logros habían sido insatisfactorios, por lo que esta noticia es un gran avance en la campaña contra la clonación de animales de granja para fines alimentarios y la comercialización de su carne.

«[La reciente] votación es una fuerte señal para los ciudadanos de la Unión Europea, representados por el parlamento europeo, que hace un llamado a la comunidad de la UE para introducir una amplia prohibición a la clonación de animales y a la exhibición en el mercado de alimentos de clones y su descendencia«, declaró  Reineke Hameleers, directora de Eurogroup for animals.

Los animales clonados mueren más jóvenes y sufren más defectos que sus pares nacidos de manera natural. Muchos clones sufren de contracturas de los tendones, fallas respiratorias, deformidad de extremidades y cabeza, enfermedades cardíacas y problemas renales. La oveja Dolly, el primer mamífero clonado de una célula adulta, tuvo que ser sacrificada a la edad de seis años luego de desarrollar artritis y enfermedad pulmonar.

Trad: CCV

Fuente: eurogroup4animals


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano