Las leyendas chinas sobre la gran inundación que ocurrió hace unos 4.000 años y que habría dado origen a la dinastía Xia, fueron confirmadas como un hecho histórico a través de un estudio geológico. Con esta dinastía comenzó la gran civilización china.
El informe, publicado en la revista Science, da cuenta de un estudio conducido por Qinglong Wu, de la Universidad Normal de Nanjing, China. La investigación sugiere que la inundación existió y que fue provocada por un sismo que causó el desprendimiento de tierra al borde de la meseta del Tíbet, lo que a su vez hizo que el río Amarillo se desbordara, informa RT.
Los documentos históricos relatan que el desastre fue controlado con un sistema de dragado, por acción del emperador Yu, pero no había evidencias científicas del episodio, hasta que los investigadores lo confirmaron mediante pruebas geológicas, las que les permitieron situar el inicio de la dinastía Xia aproximadamente en el año 1.900 a. C. Además de la evidencia geológica, los arqueólogos encontraron osamentas humanas. Al datar los restos a través de radiocarbono, éstos indicaron que ls personas habían muerto por causa del aluvión.
Según algunos historiadores, la gran dinastía Xia es sólo un mito, pero las evidencias confirman que hubo una inundación en el valle del río Amarillo y que la fecha y el lugar coinciden con el paso del Neolítico a la Edad del Bronce en esa región de China. De acuerdo al estudio, el hallazgo geológico es coherente con las huellas arqueológicas de culturas que vivieron en ese lugar.
David Montgomery, experto de la Universidad de Washington, Estados Unidos, quien no participó en esta investigación, señala que «las grandes inundaciones forman parte importante en algunas de las historias más antiguas del mundo y la inundación del emperador Yu bien pudo ser otra de las historias estrechamente relacionadas con eventos geológicos».
El Ciudadano