El USS Lexington fue un portaaviones estadounidense que se hundió en la Batalla del mar de Coral -contra las fuerzas japonesas- en la Segunda Guerra Mundial. Después de 76 años sumergido en el suelo marino, el buque por fin fue hallado en el océano Pacífico.
The Research Vessel Petrel, una misión dirigida y financiada por el cofundador de Microsoft, Paul Allen, para encontrar buques históricos de la Segunda Guerra Mundial, filmó al Lexington a unas 500 millas náuticas de Australia, publica Business Insider.
El buque participó junto con el USS Yorktown en la Batalla del Mar de Coral contra tres símiles japoneses en mayo de 1942, pero 8 de mayo fue alcanzado por múltiples torpedos y bombas.
Esta fue la primera batalla entre portaaviones de la historia y la primera vez que este tipo de embarcación sufría una baja.
Con otros barcos estadounidenses se rescataron 2.770 tripulantes, incluido el capitán y su perro Wags, la mascota del barco. Un mes después, la Marina de Estados Unidos sorprendió a las fuerzas japonesas en la Batalla de Midway, cambiando el rumbo de la guerra en el Pacífico.
Robert Kraft, director de operaciones submarinas del proyecto de Allen, dice que encontrar el Lexington fue una prioridad, porque fue una de las más importantes naves perdidas durante la Segunda Guerra Mundial.
«Basándome en la geografía, la época del año y otros factores, trabajo con Paul Allen para determinar qué misiones realizar», dijo Kraft, citado en Business Insider. «Hemos planeado localizar el Lexington durante aproximadamente seis meses y todo se completó muy bien», contó.
Las expediciones marinas dirigidas por Allen también han resultado en los descubrimientos del USS Indianapolis, el USS Ward, el USS Astoria, el acorazado japonés Musashi y el destructor italiano WWII Artigliere.
El Ciudadano