El Dr. Mario Pino, representante del consejo directivo del Núcleo, expresó que la conformación del terreno en Monte Verde es bastante particular, debido a que la capa de hierro que existe en la zona tiene mayor espesor que por ejemplo, en los terrenos denominados ñadis, que generalmente se encuentran inundados de agua gran parte del año.
El Dr. Pino relató que el hierro evita que los líquidos percolen hacia otras capas inferiores, permitiendo de esta forma la posible mejor conservación de artefactos en el sector. “El trabajo con el equipo geofísico queremos determinar las zonas con más presencia de hierro sedimentario y analizar aquellas donde se encuentra más disgregado, con el claro objetivo de entender si es que en Monte Verde ocurre un proceso de consolidación o separación del material”, dijo.
En tanto, el Dr. Galo Valdebenito, investigador de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e integrante de TAQUACH, explicó que el equipo geofísico lo que hace, es enviar un pulso de energía que rebota al detectar cambios en la permitividad del medio, permitiendo detectar variaciones bioeléctricos y de conductividad, que permiten inferir la presencia de hierro, agua o limo en el lugar. “Es una especie de tomografía que hacemos del suelo. Es un trabajo cuya interpretación de datos es compleja, pero que debería dar luces sobre la conformación del suelo en Monte Verde”.
El Dr. Pino explicó que el hierro puede jugar un papel preponderante en la zona estudiada, debido a que nunca se ha excavado bajo esas capas de material. “Gracias al aporte del instrumental del Dr. Valdebenito y del trabajo de Felipe Zúñiga, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias y que cursó el ramo de Tópicos de Geomorfología avanzado, pudimos trabajar y recabar datos que seguramente serán valiosos para responder una serie de preguntas que como equipo nos hemos planteado. Esta técnica de trabajos de campo conjuntos, con especialistas y no especialistas, es una de las formas básicas de desarrollar transdisciplina”, finalizó.
Núcleos de investigación de excelencia.
Con el objetivo de incentivar el trabajo colaborativo y la transdisciplina en la academia, la Universidad Austral de Chile lanzó oficialmente sus seis Núcleos de Investigación de Excelencia, que reúnen a los más destacados investigadores de esta casa de estudios.
Los núcleos adjudicados cubren áreas del conocimiento que abarcan desde la geoarquelogía, sistema nervioso, suelos volcánicos, larvicultura, riesgos naturales, bosques y sociedad. De estas agrupaciones, cuatro estarán centradas en las ciencias básicas y dos levantarán proyectos de innovación y tecnología.
Los equipos son: Núcleo Estudios Transdisciplinarios del Cuaternario del Sur de Chile (TAQUACH); Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe); Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo); Red Multidisciplinaria para el desarrollo de la larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos (INLARVI); y Núcleo de Investigación en Evaluación y Mitigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos en Chile (RiNA) y Núcleo Transdisciplinario en Estrategias Socio-Ecológicas para la Sostenibilidad de los Bosques Australes (TESES).
Fotografías del trabajo en terreno. (créditos Carlos Sotomayor V.)