Mark Zuckerberg. Imagen vía The Independent
Facebook ha comenzado probar su nuevo método para combatir las noticias falsas. Se trata de una herramienta que revisa las historias que los usuarios publican para corroborar su nivel de veracidad.
A fines del año pasado, Mark Zuckerberg se comprometió a trabajar para hacer frente a la controversia sobre falsas noticias, luego de que la red social fuera criticada por transformarse en un hervidero de desinformación, informa The Telegraph.
Aunque la herramienta aún no se prueba en todas partes, algunos usuarios de Facebook en Estados Unidos han reportado haber visto aparecer una ventana emergente que avisa si a un artículo se le está disputando la veracidad por parte de terceros.
La ventana aparece para algunos usuarios, dependiendo de su ubicación, en un post sobre una teoría de conspiración, que ya fue desmentida, sobre la llamada «Trata de esclavos de Irlanda», que de acuerdo a los verificadores, jamás existió.
Como explica el sitio
Quartz, de
Associated Press, «Los falsos artículos, que son
trending en las redes sociales, como el de Irlanda, hacen cosas como reeditar secciones enteras de una columna de 2008, publicada en un sitio que promovía las teorías de conspiración y que ya ha sido desmentida».
Facebook anunció en diciembre que iba a señalar historias como disputadas, con el fin de «proveer más contexto para ayudar a las personas a decidir por sí mismas en qué confiar y qué compartir».
«Usaremos los reportes de nuestra comunidad, junto con otras señales, para enviar historias a esas organizaciones», dijo Facebook. «Si las organizaciones que revisan los hechos identifican una historia como falsa, esta será señalada como disputada y habrá un link al artículo correspondiente, explicando por qué. Las historias que han sido disputadas también podrían aparecer más abajo en la página de inicio».
El Ciudadano