Durante esta semana Facebook anunció el lanzamiento de sus nuevos lentes de realidad virtual en Las Vegas. Todo en el marco de la feria internacional de tecnología CES. La realización del dispositivo se debe a una alianza entre la compañía de realidad virtual de Facebook, Oculus, y el gigante chino de la tecnología Xiaomi.
Oculus, que fuera comprada por Facebook en 2014 por 2 billones de dólares, anunció durante una conferencia de prensa que comercializará el modelo Mi VR Standalone en China. Para ello, la gran diferencia con sus modelos anteriores es el software del equipo. En el caso de los lentes que se podrán adquirir en China, el desarrollo del software estará en manos de Xiaomi. En los primeros modelos esto dependía directamente de Facebook, pero debido a temas de censura, el servicio asociado a la red social esta bloqueado en el país asiático.
Aún no se han anunciado los precios que tendrá este nuevo dispositivo ni desde cuando estará a la venta. La única referencia es el anuncio que hicieron los representantes de Facebook cuando lanzaron el Oculus Go (modelo anterior) en octubre. Allí afirmaron que el precio de mercado partiría en 199 dolares.
Este lanzamiento significa que Facebook puede entrar directamente al mercado chino, a pesar de la censura y el bloqueo. Con una población que supera los 1.4 billones de personas, China aparece como una de las oportunidades de negocio más atractivas para la industria.
Si bien la llegada de Oculus a China no es lo mismo que llevar Facebook directamente, este podría significar uno de los primeros pasos en una relación más extensa a futuro. La empresa muestra un gran interés en este mercado. En la actualidad Facebook está haciendo pruebas para lanzar una aplicación que permita compartir fotos. Algo similar a lo que hacen a través de Instagram en el resto del mundo.