La inteligencia artificial (IA) es un campo con más demanda en los sectores tecnológicos en los últimos tiempos y hay empresas en este ámbito que están tratando de asegurarse en establecer una posición en esta área, como lo pretende hacer Francia y Alemania.
Por tanto, Europa quiere liderar la inteligencia artificial frente a Google, es decir, quieren ser para la Inteligencia Artificial lo que Android ha sido en el campo de los dispositivos móviles.
Los productores o fabricantes de automóviles “un nuevo actor de la inteligencia artificial, como lo hizo Airbus” en la aeronáutica, que desarrolle “soluciones concretas y competitivas”, enfatizó Peter Altmaier, ministro alemán de economía.
Acuerdo bilateral franco- alemana
El 16 de junio en Meseberg en las afueras de Berlín, se llegó a un acuerdo bilateral entre Peter Altmaier ministro alemán y su homólogo francés Bruno Le Maire. Donde Altmaier destacó que «hay un interés vital para Europa, Francia y Alemania, para que seamos los primeros en encontrar soluciones prácticas, en particular en el coche autónomo, sobre la base de la inteligencia artificial».
A partir de los acuerdos establecidos en Meseberg, se pondrán en marcha los acuerdos bilaterales franco-alemana de los organismos de investigación en materia de inteligencia artificial.
En cuanto al financiamiento del proyecto solo se tiene previsto contar con Alemania, Francia o Finlandia, no es necesario que los 27 países de la Unión Europea y de los estados miembros apoyen la iniciativa.
Entre tanto, Altmaier subrayó que “tenemos interés en ponernos de acuerdo antes de finales de año para evitar el aplazamiento de las decisiones después de las elecciones europeas” de mayo de 2019.
Se tiene previsto un presupuesto importante que cifró en «varias decenas de miles de millones de euros procedentes de capitales del sector industrial, completados por esfuerzos de la Unión Europea y de los Estados miembros» aseveró Altmaier.