Hasta La Moneda llegó la Asociación de Funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (AFUCOCHEN), junto a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), para entregar una carta dirigida a la Presidenta Bachelet. ¿Los motivos? Manifestar su rechazo al descenso de más de 20% del presupuesto para la Comisión para el año 2017. Los trabajadores indican que la medida implicaría una reducción en el monto destinado a salarios, poniendo en riesgo el trabajo de administrativos y científicos de la Comisión.
Serían 330 funcionarios de todo Chile afectados por la decisión, por lo que la AFUCOCHEN busca que se restablezca el mismo presupuesto asignado para 2016.
“Nos están rebajando dos millones en el presupuesto, lo que puede significar el despido de especialistas no quizás el próximo año, pero sí a largo plazo va a ocurrir (…) Hemos tenido reuniones con la Subsecretaria de energía y con el Ministerio de Hacienda, pero aún no nos queda claro el por qué de esta rebaja”, manifestó el presidente de la AFUCOCHEN, Miguel Donoso.
Los trabajadores expresaron que no se puede impulsar el Ministerio de Ciencias, si no se invierten recursos en la Comisión, uno de los servicios públicos que más investigación y trabajo científico realiza a nivel nacional.
“Esta labor es muy importante, ya que requiere cuidado y especialización, por lo que vamos a apoyar las movilizaciones y vamos a solicitar una explicación, por parte del Ministerio de Hacienda, de las razones de la rebaja presupuestaria en la Comisión Chilena de Energía Nuclear”, agregó el presidente de ANEF, Raúl de la Puente.